La Administración del presidente Donald Trump demandó este jueves al alcalde de Nueva York, Eric Adams, por promover políticas migratorias que, a su juicio, protegen a los inmigrantes indocumentados y marginan a las fuerzas de seguridad.
La fiscal general, Pam Bondi, informó que el Departamento de Justicia también demandó a la ciudad por mantener políticas de “ciudad santuario” que —según sostuvo— obstruyen la aplicación de la ley federal. “Si los líderes de Nueva York no se esfuerzan por proteger a sus ciudadanos, nosotros lo haremos”, escribió Bondi en su cuenta oficial en X.
El Departamento precisó luego que el caso fue presentado en el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, como parte de una ofensiva para “combatir la obstrucción ilegal” a la implementación de la ley migratoria nacional. En meses recientes, el gobierno también ha entablado demandas similares contra Los Ángeles, así como contra los estados de Nueva York, Colorado e Illinois.
“El Ayuntamiento de Nueva York ha liderado por demasiado tiempo los intentos por frustrar la aplicación de nuestras leyes migratorias. Esa interferencia termina ahora”, declaró el fiscal general adjunto, Brett Shumate.
iudad santuario, inmigración, demanda federal, Departamento de Justicia, Pam Bondi