El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este viernes que Rusia ha empezado a hablar sobre una posible cumbre entre él y el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, algo que calificó de “progreso”.
“Necesitamos el fin de la guerra, lo cual probablemente comienza con una reunión entre líderes. No funcionará de otra manera con ellos (los rusos). Necesitamos una agenda para una reunión de ese tipo, una reunión a nivel de líderes. Siempre planteamos este tema públicamente. Y ahora ellos han empezado a hablar de eso en una conversación con nosotros”, explicó, según la agencia Ukrinform.
“Esto ya es un avance hacia algún formato de reunión”, sostuvo el mandatario en un encuentro con medios.
Las declaraciones de Zelenski se producen después de que el jefe de la delegación ucraniana en la reunión de Estambul del miércoles (23.07.2025), el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umérov, revelara que había propuesto a su contraparte en la mesa, Vladimir Medinski, una reunión a cuatro bandas antes de que termine agosto entre los presidentes de Ucrania y de Rusia, y sus homólogos de EE. UU., Donald Trump, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Zelenski insiste en que la cumbre debe tener lugar con el fin de poner fin a la guerra, es decir al inicio del proceso, mientras que el Kremlin sostiene que debe ser únicamente para rubricar un acuerdo de paz, al final del proceso de negociación.
Medinski rechazó de hecho el miércoles una posible cumbre entre Putin y Zelenski sin antes cerrar un acuerdo de paz.
“En realidad, en esa reunión no hay que discutir el acuerdo, sino ponerle punto y final, firmar”, dijo el asesor del jefe del Kremlin en Estambul.
CP (efe, afp)