New Fortress Energy confirmó que participará en la investigación legislativa iniciada por la Comisión de Asuntos Federales y de Veteranos de la Cámara de Representantes, en torno al contrato que le otorgó la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) para administrar, en exclusividad por 20 años, los muelles A y B en la zona de Puerto Nuevo, en la Bahía de San Juan.
La empresa respondió el pasado 22 de julio a una solicitud de información enviada por el presidente de la Comisión, José Aponte, quien había requerido la entrega de todos los documentos relacionados con el contrato número 2018-000089.
“NFE reitera su compromiso con la transparencia y total cooperación con la investigación de la Comisión”, expresó el asesor legal de la empresa, el licenciado Jorge Fernández, en una carta de dos páginas donde también solicitó una prórroga de 30 días para producir la documentación requerida.
Aponte confirmó que accedieron a la petición. “Hemos recibido comunicación de los representantes legales de NFE, quienes se mostraron disponibles para colaborar con la investigación sobre la firma del contrato de exclusividad. El miércoles aceptamos su solicitud de tiempo adicional y aclaramos los documentos que deben entregarse”, indicó el legislador.
Entre los documentos requeridos figuran correos electrónicos, correspondencia, memorandos, libros de registro, órdenes de compra y notas relacionadas con el acuerdo, desde antes de su firma y hasta el 30 de junio de 2025.
Como parte del contrato, NFE está obligada a pagar a la APPR un total de $8,226,678.80 durante el término pactado, además de cumplir con todas las leyes ambientales y regulaciones vigentes.
La pesquisa legislativa surge a raíz de la Resolución de la Cámara 195, radicada por Aponte el 10 de marzo y aprobada el 7 de abril de 2025. La misma ordena investigar todos los aspectos relacionados con las operaciones de NFE, incluyendo el manejo de gas natural licuado en la Bahía de San Juan, zona que alberga las principales instalaciones portuarias del país. Más del 85 % de los bienes que llegan a Puerto Rico anualmente entran por estos muelles.