El pasaporte de los Estados Unidos descendió a su clasificación más baja hasta la fecha, según la última edición del Índice de Pasaportes de Henley publicado esta semana.
El índice, que clasifica los pasaportes en función de la cantidad de destinos que sus titulares pueden visitar sin necesidad de visado, fue dominado por países asiáticos ricos y potencias europeas.
Estados Unidos, que lideró la lista por última vez en 2014, continúa así una tendencia descendente en la décima posición en su movilidad global.
Hasta el momento, los estadounidenses, por su pasaporte, tienen acceso a 182 países sin visa.
Este retroceso ocurre en un contexto de cambios en la política migratoria bajo la segunda administración de Donald Trump, marcada por un endurecimiento en las medidas de control de visados y deportaciones.
Por otra parte, la organización compartió que Singapur posee el pasaporte más fuerte del mundo, permitiendo que sus ciudadanos puedan tener acceso a 193 países, mientras que Corea del Sur y Japón muestran un empate en el segundo lugar.
En el tercer lugar, empatan Dinamarca, Finlandia e Irlanda.
¿Cómo se determina la clasificación de un pasaporte?
El Índice de Pasaportes de Henley determina la clasificación de un pasaporte a base de una métrica que evalúa el número de destinos que los titulares pueden visitar sin necesidad de obtener una visa previa.
La clasificación se establece según los datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Asimismo, el ranking se centra mayormente en la facilidad de viaje, mientras que el Índice de Pasaportes Nómada clasifica los pasaportes por cinco criterios, incluyendo impuestos y está más enfocado en la ciudadanía global.
Esta es la lista de la clasificación por Índice de Pasaportes de Henley
1 Singapur
2. Japón y Corea del Sur
3. Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y España
4. Austria, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Suecia
5. Grecia, Nueva Zelanda y Suiza
6. Reino Unido
7. Australia, República Checa, Hungría, Malta y Polonia
8. Canadá, Estonia y Emiratos Árabes Unidos
9. Croacia, Letonia, Eslovaquia y Eslovenia
10. Islandia, Lituania y Estados Unidos