A casi una semana de iniciada una serie de interrupciones en el servicio de agua potable en la zona metropolitana, hay personas en sectores de San Juan, Carolina y Guaynabo que siguen reportando la ausencia del servicio, mientras otros municipios como Corozal y Lares enfrentan una vez más un colapso en su ya deteriorada infraestructura de acueductos.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) indicó que este lunes se esperaba la normalización del servicio en el área metropolitana. No obstante, usuarios en redes sociales continúan denunciando ausencia del servicio.
A esta situación se suma una nueva interrupción reportada en Corozal, donde la AAA informó que persisten los trabajos en la represa de la Planta de Filtros Negros. El comunicado divulgado indica que ya se removió la bomba afectada y que se coordinan suplidos alternos con camiones cisterna en colaboración con los municipios de Corozal, Naranjito y Vega Alta. Sin embargo, residentes han expresado frustración ante lo que catalogan como un problema crónico.
En Lares, la estación de bombas 300 se encuentra fuera de operación por problemas con el relevo, según indicó la corporación pública. Mientras se completan ajustes operacionales, sectores enteros del municipio también enfrentan la interrupción del servicio. Residentes denunciaron en los comentarios de la publicación que ya van cinco días sin agua.
Piden la renuncia del director ejecutivo de la AAA
Ante el panorama de fallas y lo que algunos consideran una respuesta improvisada por parte de la AAA, el exrepresentante por Carolina, Ángel Matos García, solicitó públicamente la destitución del director ejecutivo de la corporación, Luis González Delgado.
“Desde el pasado miércoles, sectores de Carolina, San Juan y Guaynabo han estado sin servicio de agua, afectando a sobre 150,000 personas, sin un cuadro claro de qué falló. Mientras, funcionarios de la AAA improvisan excusas para justificar el colapso”, expresó Matos en un comunicado de prensa.
El exrepresentante cuestionó cómo zonas residenciales, comerciales y turísticas pueden estar sin agua por tantos días, mientras las facturas continúan llegando sin ajustes ni explicaciones claras sobre la crisis.
La AAA no ha ofrecido un informe técnico detallado sobre las causas de las fallas recientes en su sistema de distribución.
Sobre la falta de agua en la zona metropolitana, la gobernadora, Jenniffer González dijo ayer que cobrarán a un contratista por una de las averías.