La Federación LGBTQ+ de Puerto Rico denunció a la administración de Jenniffer González por no reconocer el derecho de las personas no binarias a atemperar su certificado de nacimiento tras decisión judicial federal que así lo ordena.
Lee también: Tribunal de Apelaciones paraliza orden federal sobre marcador “X” en certificados de nacimiento
“En vez de instrumentar la equidad, como le fue ordenado. En vez de ‘gobernar para todos los puertorriqueños’ como prometió en su toma de posesión. En vez de atender la grave crisis de servicios básicos, la gobernadora decide gastar el dinero y los recursos del gobierno en negarle un derecho a las personas no binarias”, aseveró Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación.
En una determinación, de mayo pasado, la jueza María Antongiorgi Jordán ordenó al Registro Demográfico de Puerto Rico que enmiende el formulario de Solicitud de Cambio de Género para incluir la opción de “X” como tercera alternativa en el marcador de género.
Sin embargo, se detuvo la implementación de la orden mientras se atiende su apelación.
“Gobernadora, cumpla con la orden de la Jueza Antongiorgi, quien les advirtió que ‘no han demostrado contundentemente que es probable que prosperen en cuanto al fondo de su reclamación en apelación’. Basta de usar como chivos expiatorios a las comunidades no binarias y trans”, dijo, por su parte Ivana Fred Millán, directora de la Federación.
Según indicó la federación, esta sería la primera vez que esto se lleva a un tribunal apelativo. Ahora mismo, se permite en: California, Colorado, Connecticut, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Vermont, Washington, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.
“Nos parece inaudito que esta administración continúe en su ataque a la dignidad de las personas no binarias y la comunidad trans. Es un ataque tras otro y todo por complacer a un sector fundamentalista en una descarada jugarreta politiquera para agenciarse unos pocos votos”, concluyó Justin Jesús Santiago, director de la Federación.