El Equipo Nacional de fútbol de Special Olympics Puerto Rico (SOPR) logró posicionarse entre los mejores diez equipos del mundo tras una destacada actuación en la Copa Internacional Genuine, una competencia de alto nivel que reúne a jugadores con discapacidad intelectual de más de 20 países.
Bajo la dirección del entrenador Mike López y el asistente Benjamín “Pito Cornflakes” Martínez, los boricuas culminaron en la octava posición del torneo, que contó con la participación de 40 equipos provenientes de América, Europa, Asia y Oceanía.
“La meta era llegar a la Liga 1 de esta Copa y lo pudimos lograr. A lo largo del torneo el desempeño fue cada vez mejor y siempre mis muchachos dieron el máximo, a pesar del desgaste físico”, expresó con orgullo el entrenador López, quien comenzó su trayectoria en SOPR como atleta unificado en 2018.
Aunque Puerto Rico cayó 1-0 ante el Club Benfica de Portugal en el partido por el séptimo lugar, el equipo dejó una impresión positiva entre sus rivales. “No fue el resultado que queríamos, pero dimos la batalla hasta el final, y los equipos nos dejaron saber lo bien que hemos jugado”, añadió López.
Uno de los momentos más emocionantes del torneo, según el entrenador, fue el empate 2-2 ante el poderoso Paris Saint Germain de Francia, durante la fase de grupos. “Fue muy gratificante ver cómo, pese a ir abajo en el marcador, los chicos se enfocaron y lograron empatar. Eso dice mucho del carácter y determinación del grupo”, resaltó.
Este logro se suma a la medalla de plata obtenida en los Juegos Mundiales de Alemania 2023 y al cuarto lugar alcanzado en los Juegos Latinoamericanos de Paraguay.
Con esta nueva hazaña, SOPR continúa elevando el nombre de Puerto Rico en las competencias internacionales del deporte inclusivo.