Agentes de la Policía de Puerto Rico radicaron cargos criminales bajo la Ley 54 para la Prevención e Intervención de la Violencia Doméstica contra dos individuos en incidentes separados ocurridos en Hato Rey y Loíza, el pasado 2 de agosto de 2025.
El primer caso ocurrió a eso de las 3:00 a.m. en Hato Rey, cuando Jadiel Omar Rivera Trinidad, de 20 años y vecino de Guaynabo, presuntamente agredió a su pareja tras una discusión. De acuerdo con la investigación del agente Javier Motta, adscrito al Precinto de Hato Rey Este, Rivera Trinidad, conocido como “Osama”, lanzó varias veces un teléfono celular a la víctima luego de que esta lo confrontara por mensajes con otras mujeres.
Más tarde, el imputado rompió uno de los cristales del vehículo Toyota Corolla de la perjudicada utilizando una muleta que necesita para caminar. Tras consultar con el fiscal de turno, se radicaron cargos por maltrato bajo el artículo 3.1 de la Ley 54. El juez Rafael J. Pares, del Tribunal de San Juan, determinó causa para arresto y le impuso una fianza de $5,000, la cual no fue prestada. Rivera Trinidad fue fichado e ingresado en la Institución Penal 705 del Complejo Correccional de Bayamón.
La vista preliminar fue pautada para el 15 de agosto de 2025.
El segundo caso se registró en Loíza a las 12:00 de la medianoche, cuando Michael Hernández Rivera, de 33 años y residente de esa municipalidad, supuestamente violó una orden de protección vigente a favor de una víctima de violencia de género. Según la investigación de la agente Liz Padilla Carrasquillo, adscrita a la División de Violencia Doméstica de Carolina, el imputado, apodado “Chapo”, enfrentará cargos por incumplimiento de orden de protección (artículo 2.8), maltrato (3.1), maltrato agravado (3.2) y amenaza (3.3), todos al amparo de la Ley 54.
El fiscal de turno ordenó la radicación de los cargos, y la prueba fue presentada ante el juez Reicarlo De León Colón, del Tribunal de Carolina, quien halló causa para arresto. El magistrado impuso una fianza global de $60,000, que Hernández Rivera no prestó, por lo que fue ingresado también en la Institución Penal 705 en Bayamón.
Su vista preliminar quedó pautada para el 13 de agosto de 2025.