Bacardi Puerto Rico fue reconocida recientemente con la certificación del Wildlife Habitat Council (WHC), otorgada por Tandem Global, como parte de su compromiso con la conservación de las poblaciones de murciélagos en la isla y la educación sobre su valor ecológico.
El símbolo del murciélago ha sido parte esencial de la historia de la empresa familiar a lo largo de sus 163 años de trayectoria, y sus esfuerzos de protección de esta especie se extienden a varias de sus operaciones globales. En el caso de Puerto Rico, la compañía ha desarrollado iniciativas enfocadas en la concienciación de empleados, comunidades locales y visitantes sobre la importancia ecológica de los murciélagos.
Entre estas acciones se destaca el Festival de Murciélagos de Puerto Rico, celebrado en colaboración con el Programa de Conservación de Murciélagos de Puerto Rico (PCMPR). En su edición más reciente, el evento atrajo a más de 500 asistentes e incluyó charlas educativas impartidas por expertos, talleres interactivos y exhibiciones informativas.
Como parte de su programa educativo, Bacardi también inauguró en 2024 un nuevo espacio dentro de la experiencia del visitante en Casa BACARDÍ®, dirigido a educar a los cerca de 150,000 visitantes anuales sobre el rol fundamental de los murciélagos en el ecosistema. Además, la empresa colabora con el PCMPR en múltiples actividades de divulgación comunitaria.
“Proteger a la población local de murciélagos es una verdadera pasión para nosotros en Bacardi, y esta certificación del WHC es un reconocimiento fantástico de nuestro éxito en compartir esa pasión e impulsar la acción en otros”, expresó Gregorio Frías, gerente de sostenibilidad de Bacardi en la destilería de ron BACARDÍ. “Desde nuestros propios equipos hasta la comunidad en general, queremos fomentar una cultura de responsabilidad ambiental y aportar a la protección del planeta para las futuras generaciones”.
Como parte de sus próximos pasos, Bacardi contempla la adquisición de nuevos equipos de investigación para el PCMPR y la reforestación de un área cercana a la entrada de la destilería, afectada por huracanes recientes.
“El centro de Bacardi en Puerto Rico cumple con los estrictos requisitos de la certificación WHC”, señaló Margaret O’Gorman, presidenta ejecutiva de Tandem Global. “Las empresas que obtienen la certificación WHC, como Bacardi, son líderes ambientales que gestionan voluntariamente sus terrenos para apoyar ecosistemas sostenibles y las comunidades que los rodean”.
Esta distinción representa la cuarta ocasión en que la destilería recibe el reconocimiento. Bacardi fue la primera organización en Puerto Rico en recibir una certificación WHC, en 2018, y hasta el día de hoy, continúa siendo la única entidad en la isla con este honor.
La destilería de ron BACARDÍ se suma así a otras instalaciones de Bacardi en el mundo que también han sido certificadas, incluyendo la destilería de BOMBAY SAPPHIRE® en el Reino Unido y el centro de embotellado Bacardi Bottling Corporation en Jacksonville, Florida.
Para más información sobre las iniciativas ambientales de Bacardi, visita: www.bacardilimited.com/CS