Tras la destitución de cinco miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por parte del presidente Donald Trump, el secretario de la Gobernación y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Francisco Domenech, aseguró que el gobierno de Puerto Rico continuará su agenda de trabajo fiscal y energético con el ente federal sin interrupciones.
“Tal y como expresó la gobernadora Jenniffer González Colón, continuaré sosteniendo las reuniones y comunicaciones semanales que hemos realizado desde el comienzo del cuatrienio con el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, así como con el resto del personal”, indicó Domenech mediante declaraciones escritas.
Según el funcionario, la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el cumplimiento del Plan Fiscal y otros temas prioritarios seguirán su curso como hasta ahora. “Nada ha cambiado”, enfatizó.
Te recomendamos: ¿El plan fiscal de Trump para Puerto Rico? Exmiembro de la Junta sugiere reemplazarla con el Tesoro federal
Aunque reconoció que la Junta enfrentará ahora una reconfiguración de su membresía, Domenech lo comparó con una transición común en entidades públicas y privadas. “Se trata de continuar trabajando de la misma manera y con los mismos propósitos, con una cantidad distinta de miembros”, sostuvo en declaraciones escritas.
De cara al nombramiento de los nuevos integrantes por parte de Trump, el secretario adelantó que buscarán una reunión entre la gobernadora y los futuros miembros para establecer una “efectiva relación de trabajo”.
Asimismo, reiteró que la meta a largo plazo sigue siendo la culminación de la labor de la JSF en Puerto Rico. “Toda esta labor… es en aras de lograr que la JSF cese de operar en Puerto Rico y nuestros líderes electos sean los que, en última instancia, tomen todas las decisiones de gobernanza en nuestra Isla”.
Al conocerse la noticia oficialmente el martes pasado, la gobernadora sostuvo que “durante mi término en el Congreso como comisionada residente, trabajé con distintos miembros de la JSF, y ahora trabajaré junto a quien sea la nueva composición de la Junta una vez lo anuncie el presidente Trump”.