El secretario del Departamento de Salud (DS), Víctor Ramos Otero, activó el Comité Ejecutivo de Emergencia y al equipo de respuesta de la agencia ante el avance del huracán Erin, que registra vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora.
Lee también: Gobernadora mantiene en espera activación del COE ante posibles efectos de Erin
Ramos Otero recordó que, desde hace más de un mes, el departamento coordinó con hospitales, centros de salud, asociaciones de pacientes y agencias gubernamentales para discutir y aprobar el Plan Operacional de Emergencias.
“Todos los sectores conocen los protocolos y recursos disponibles para actuar de manera coordinada”, afirmó.
El titular de Salud también activó uno de los protocolos especiales para la atención de adultos mayores, pacientes postrados en cama y personas con condiciones crónicas. Aseveró, incluso, que cuenta con equipos de vigilancia epidemiológica para prevenir brotes por lluvias e inundaciones.
Además, en esta temporada se han estado ofreciendo capacitaciones sobre distintos temas de preparación en emergencias de salud pública y desastres a nuestros socios y colaboradores claves al personal de las siete regiones del DS, de las 10 zonas del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), así como al personal de respuesta del DS.
El secretario añadió que mantuvo comunicación con asociaciones de pacientes y entidades gubernamentales para validar puntos de contacto, canalizar necesidades y reforzar servicios.
Según el Centro Nacional de Huracanes (11:00 a. m. AST), el huracán Erin se ubica a 460 millas al este de las Islas de Sotavento, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 18 mph. Por ahora, no hay vigilancias ni avisos para Puerto Rico.
El DS recuerda a la ciudadanía tener su mochila de emergencias lista y medicamentos esenciales a la mano.
“Les exhortamos a repasar su plan individual y familiar, y a repasar las recomendaciones contenidas en la Guía de Salud Pública en Emergencias y Desastres.