El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una vigilancia de inundaciones, por el paso cercano de la Tormenta Tropical Erin.
Lee también: ¿Cuáles son los efectos?: Esto es todo lo que debes saber sobre el paso de la tormenta Erin
La vigilancia incluye el interior central, Culebra, interior este, Mayagüez y áreas cercanas, norte central, noreste, noroeste, Ponce y áreas cercanas, San Juan y áreas cercanas, sureste, suroeste, Vieques, el interior oeste, así como las Islas Vírgenes de EE. UU., incluyendo St. Croix, St. Thomas, St. John y las islas adyacentes.
El periodo bajo vigilancia comienza esta noche y se extiende hasta la tarde del lunes.
Se espera un aumento en las lluvias y tormentas eléctricas desde esta noche hasta la mañana del sábado, a medida que la tormenta Erin pase al norte de la región.
Los días con mayor posibilidad de lluvias fuertes serán el sábado y el domingo, aunque los efectos podrían continuar hasta la mañana del lunes. Las zonas con mayor riesgo de acumulación de agua son el sur y el este de Puerto Rico, así como las Islas Vírgenes.
Según el pronóstico más reciente, las lluvias del sábado se concentrarán en las laderas del norte de Puerto Rico y en el norte de las Islas Vírgenes, mientras que el domingo se moverán hacia el sur y el este de Puerto Rico, además de continuar en las Islas Vírgenes.
Se esperan acumulaciones de lluvia entre 2 y 4 pulgadas, con cantidades aisladas de hasta 6 pulgadas en el sur y este de Puerto Rico y en las Islas Vírgenes. En otras áreas, podrían caer entre 1 y 2 pulgadas, con algunos lugares recibiendo hasta 4 pulgadas.
¿Cuáles son los riesgos potenciales del sistema?
Corrientes marinas: Olas rompientes grandes producirán corrientes marinas potencialmente mortales y posibles inundaciones costeras menores en las playas orientadas al norte y este de todas las islas, donde se emitirá un Riesgo Alto de Corrientes Marinas y una Advertencia de Oleaje Peligroso desde este fin de semana hasta la madrugada del lunes.
Oleaje peligroso con olas de entre 10 y 12 pies en las aguas expuestas del Atlántico y el Pasaje de Anegada desde la noche del sábado hasta el domingo. Es posible que se produzca erosión costera leve.
Vientos: Fuertes ráfagas de viento de alrededor de 40 mph con los aguaceros más fuertes.
Lluvias: Un aumento en la actividad de aguaceros y tormentas eléctricas comenzará a finales de esta noche y se extenderá hasta principios de la próxima semana, especialmente a medida que Erin se desplaza al norte-noroeste de la región.
Se esperan precipitaciones de 1 a 2 pulgadas con totales aislados de 4 pulgadas en el noroeste de Puerto Rico y de 2 a 4 pulgadas con totales aislados de 6 pulgadas en el sur y este de Puerto Rico, así como en Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes Estadounidenses. Por lo tanto, se ha emitido una Vigilancia de Inundaciones Repentinas.