El Tribunal Supremo de Brasil ha fijado para el 2 de septiembre el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro y otros siete acusados por el intento de golpe de Estado tras la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva a finales de 2022.
El juez de la primera sala del Supremo, Cristiano Zanin, programó las sesiones del juicio entre el 2 y el 12 de septiembre, según informó este viernes el diario O Globo.
Bolsonaro y los otros siete forman parte del núcleo central de la trama golpista, con la que buscaban mantenerse en el poder después de las elecciones de octubre de 2022. Están acusados de asociación criminal, intento de abolir violentamente el Estado de derecho, golpe de Estado y daños al patrimonio durante las protestas del 8 de enero de 2023, cuando se intentó tomar instituciones del país.
De ser declarado culpable, el expresidente ultraderechista podría enfrentar penas de hasta 40 años de prisión, además de quedar inhabilitado de manera indefinida para ocupar cargos públicos.
Entre los acusados se encuentran también los exministros Anderson Torres, Augusto Heleno, Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira, así como el exjefe de Inteligencia Alexandre Ramagem, el excomandante de la Marina Almir Garnier y el exasesor Mauro Cid, mano derecha de Bolsonaro.