El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, concluyeron este viernes en Anchorage (Alaska) una reunión que se prolongó por unas tres horas sin anunciar avances concretos sobre la guerra en Ucrania, aunque ambos coincidieron en que hubo progresos en otros asuntos y se emplazaron a un segundo encuentro, aún sin fecha definida.
“Fue una reunión muy profunda y muy productiva. Acordamos muchísimos puntos. En la mayoría de ellos, diría que hay un par de temas importantes en los que aún no hemos llegado a un acuerdo, pero sí hemos avanzado”, afirmó Trump en una rueda de prensa conjunta sin preguntas de periodistas.
El mandatario estadounidense adelantó que informará a la OTAN, al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y a otros interlocutores que considere pertinentes sobre los asuntos tratados. “En última instancia, la decisión es suya”, dijo en referencia al jefe de Estado ucraniano.
Trump, que subrayó tener una relación “fantástica” con Putin tras haber mantenido con él “muchas reuniones difíciles y también buenas reuniones”, sostuvo que existen “muchas posibilidades” de alcanzar un acuerdo en torno a la guerra en Ucrania.
De su lado, Putin aseguró que la cita se desarrolló en un “ambiente respetuoso, constructivo y de mutuo respeto”, y calificó las negociaciones de “exhaustivas” y “útiles”. Según dijo, el conflicto con Ucrania fue “uno de los temas centrales” del diálogo, y recalcó que la paz requiere “eliminar todas las causas principales de ese conflicto”.
El líder ruso estableció como condición para avanzar en esa dirección “considerar todas las preocupaciones legítimas de Rusia y restablecer un equilibrio justo de seguridad en Europa y en el mundo”.
Además, envió un mensaje a “Kiev y a las capitales europeas” para que no obstaculicen el proceso ni intenten “utilizar negociaciones secretas para torpedear el progreso incipiente”.
Putin también coincidió con Trump en culpar al expresidente Joe Biden del estallido de la guerra, al reiterar que, de haber estado Trump en la Casa Blanca en 2022, “la invasión no se hubiera producido”. “El presidente Trump y yo hemos forjado una relación muy sólida, comercial y de confianza. Siguiendo este camino, podemos llegar al fin del conflicto en Ucrania”, sostuvo.
Ambos mandatarios acordaron mantener un segundo encuentro, sin detalles de fecha o lugar. Putin sugirió de manera informal que la cita podría celebrarse en Moscú, a lo que Trump respondió: “Es interesante, me van a criticar un poco. Pero creo que podría suceder”.