Tres años y medio después de la invasión rusa sobre Ucrania, Vladimir Putin salió del aislamiento mundial de a mano de Donald Trump, quien suele resaltar la gran relación que tiene con el autócrata del Kremlin, y obtuvo en la tarde del viernes 15 de agosto en Alaska una gran victoria política y diplomática.
Lejos de ser objeto de las amenazas que el presidente de Estados Unidos prometía contra su país si no detenía sus ataques contra Ucrania, Putin está hoy más cerca de acabar la guerra en sus términos.
Un gran recibimiento para el presidente ruso
El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión de Rusia contra Ucrania. El 15 de agosto de 2025 Putin pisó suelo estadounidense por primera vez en 10 años, y fue recibido con toda pompa por Donald Trump, con alfombra roja incluida, e incluso viajó junto al mandatario republicano durante 10 minutos en “The Beast”, la limusina presidencial, desde la pista de aterrizaje hasta el edificio donde se celebró la cumbre en la Base Conjunta Elmendorf‑Richardson de Anchorage, en Alaska.
President Donald J. Trump and President Vladimir Putin in Anchorage, Alaska. 🇺🇸🇷🇺 pic.twitter.com/WwYL3DsXLa
— The White House (@WhiteHouse) August 15, 2025
El sorpresivo gesto fue muy simbólico y marcó una gran diferencia con la hostilidad que el mismo Trump, junto a vicepresidente JD Vance, recibieron al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en la Casa Blanca el 28 de febrero de este año, donde lo acorralaron y lo criticaron, en un bochornoso incidente para la diplomacia estadounidense.
Trump se olvidó de las sanciones contra Rusia
En los último mes, Donald Trump habló de todo tipo de sanciones para Rusia si no había un cese al fuego en la guerra en Ucrania. Incluso pocos días antes de la Cumbre en Alaska dijo que serían “severas” luego de una conversación con Zelensky y los principales líderes europeos.
Terminó la cumbre, no hubo tregua y ¿qué dijo Trump? “Debido a lo que pasó hoy, creo que no tengo que pensar en eso ahora”, dijo el viernes en la tarde en una entrevista luego de la reunión con Putin en su canal aliado Fox News.
Putin impone su propuesta de quedarse con el este de Ucrania
Pero más allá de los gestos simbólicos, que de todas maneras son importantes en la diplomacia internacional, la gran victoria de Vladimir Putin es que Donald Trump apoya su idea de terminar la guerra a cambio de que Ucrania ceda territorio.
Según The New York Times, el presidente de Estados Unidos le dijo a los líderes europeos que creía se podría lograr la paz si es que Zelensky aceptaba entregar el resto de la región del Donbás a Rusia, incluyendo zonas no ocupadas por tropas rusas.
La nueva postura de Trump, revelada durante este sábado en conversaciones con Zelensky y algunos líderes europeos, sería un cambio de la opción de un cese al fuego urgente al que el presidente de Estados Unidos se había comprometido, y le permitiría a Rusia seguir bombardeando y avanzando un Ucrania.
Lo que más temían los líderes europeos es que Putin convenciera a Trump y, al parecer, dichos temores se hicieron realidad.