La chef del restaurante Pasión por el Fogón, Myrta Pérez Toledo, acudió el sábado a sus redes sociales para denunciar la pérdida de múltiples enseres de cocina como consecuencia de interrupciones y fluctuaciones en el servicio eléctrico atribuidas a LUMA Energy, compañía encargada de la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico.
En un Facebook Live, Pérez Toledo detalló que ha tenido que invertir en nuevos equipos debido a los daños sufridos en su negocio. Entre los aparatos afectados mencionó el motor y la condensadora del walking cooler, tres aires acondicionados, sistemas de datos de inventario, sistema de música, máquina de hielo, nevera, battery back up, entre otros.
La empresaria expresó su frustración al señalar que esta situación golpea directamente a los pequeños comerciantes, quienes no siempre cuentan con los recursos para reponer el equipo dañado.
“¿Ustedes creen que esto es justo para pequeños comerciantes? Porque no importa el dinero que uno tenga, somos pequeños comerciantes. Esto no es justo, pueblo de Puerto Rico. Hay que hacer algo y es ya… Hay que botar a LUMA, no es mañana ni pasado, tiene que ser hoy. Ya esto está bueno. Nunca me quejo, pero ya estoy harta y no aguanto más. Mis restaurantes no aguantan más. Muchos comerciantes tienen sus negocios para el día a día y tienen que cerrar porque no tienen dinero para arreglar sus equipos”, manifestó.
Más de 100 mil clientes continúan sin luz tras el paso del huracán Erin
Más de 100,000 clientes de LUMA Energy se encuentran sin luz en horas del mediodía del domingo tras las intensas lluvias provocadas por el paso al norte del huracán Erin por la Isla.
Según el portal de LUMA Energy, un total de 111,192 abonados no cuentan con el servicio esencial desde las 7:15 de la mañana de hoy.
Más temprano, el consorcio reportó a través de declaraciones escritas que los afectados eran 154,909.
“Las inclemencias del tiempo han ocasionado múltiples interrupciones alrededor de la Isla. Nuestros equipos continúan trabajando para atender cada situación de la manera más rápida y segura posible”, leen las expresiones.
Del mismo modo, confirmaron el incidente reportado a través de las redes sociales donde se ve un incendio en una subestación de Bayamón. La empresa indicó que se están realizando los trabajos para reparar el equipo.
“En el caso del incidente en Sierra Bayamón, nuestras brigadas de transmisión realizarán las reparaciones necesarias en la línea 34700, luego de que un aislador de suspensión se rompiera y un conductor cayera al suelo”, plasma el comunicado.
“Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y reiteramos la importancia de mantenerse informados a través de los canales oficiales de LUMA. Exhortamos a la ciudadanía a evitar caminar o conducir por áreas inundadas, especialmente si hay cables eléctricos caídos”, concluye.
LUMA indicó que para reportar cualquier situación eléctrica, puede comunicarse al 1-844-888-LUMA (5862).
Al momento, estos son los municipios y clientes sin el servicio, según el portal de LUMA:
- San Juan: 31,024
- Bayamón: 25,317
- Carolina: 10,155
- Caguas: 20,448
- Arecibo: 7,878
- Ponce: 2,855
- Mayagüez: 14,315