Con la llegada de miles de turistas a las costas puertorriqueñas este verano, y en medio del auge cultural y mediático que surge ante la Residencia “No Me Quiero ir de Aquí”, la marca de ron Don Q junto a colaboradores estratégicos presentaron una campaña única que une prevención y celebración: “Swim responsibly”.
La iniciativa lanzada en alianza con Rimas, Discover Puerto Rico, Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, Surfrider Foundation, Alianza de Alquiler a Corto Plaza Viva Puerto Rico y Rums of Puerto Rico, busca crear conciencia sobre la seguridad en las playas de la isla, mostrando de forma accesible y en tiempo real las condiciones de cada una.
Recopilando datos oficiales de instituciones meteorológicas, como la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y OpenWeather, se creó swimresponsibily.com: una página web interactiva donde el público podrá localizar su playa de preferencia y conocer en tiempo real su nivel de seguridad con banderas de advertencia, condiciones de mareas y más.
Estando ante el pico de la temporada de huracanes y con las playas siendo una de las experiencias principales para el 74% de los turistas que visitan la isla, según el Perfil del Visitante de Discover Puerto Rico, esta herramienta responde a una necesidad real de orientación accesible y confiable para quienes llegan a disfrutar de nuestras costas.
“Don Q ha sido parte de nuestras celebraciones por generaciones y hoy celebramos con mayor propósito. Con esta iniciativa buscamos educar a las personas sobre las condiciones marítimas. Además de promover el turismo, este esfuerzo reafirma nuestro compromiso con la responsabilidad social”, comentó Adamarie Meléndez, Marketing Manager de Rones en Destilería Serrallés.
Recordando que la naturaleza puede ser impredecible y las condiciones pueden cambiar rápidamente, uno de los mensajes centrales de la campaña es claro y directo: Nada responsablemente. Esta frase servirá como recordatorio vital para concienciar sobre el peligro de mezclar el consumo de alcohol con actividades acuáticas, enfatizando también en la responsabilidad que tiene cada persona de informarse y respetar el mar mientras lo disfrutan.
Como parte del esfuerzo, Swim Responsibly llegará también a más de 100 establecimientos de comida, barras, chinchorros y hoteles alrededor de la isla, transformando los tradicionales place mats — esos manteles ilustrados que por décadas han adornado las mesas de chinchorros, restaurantes y cafeterías de la isla — en herramienta clave, convirtiendo un elemento cotidiano pero icónico localmente, en una pieza de prevención. Desde cada mesa los visitantes podrán escanear un código QR que los lleva a la página web swimresponsibly.com.
La nueva herramienta digital estará disponible gratuitamente durante los próximos meses y representa una de las muchas acciones de Don Q dirigidas a elevar el estándar de seguridad y responsabilidad en el turismo de Puerto Rico.
Para más información, accede a swimresponsibly.com y sigue a @DonQPR en las redes sociales para más iniciativas de disfrute responsable.