Monday, August 18, 2025
No menu items!
HomeArte y CulturaFlamboyán inaugura Centros de Respuesta Cultural en Aguadilla y Ponce

Flamboyán inaugura Centros de Respuesta Cultural en Aguadilla y Ponce

El Fondo Flamboyán para las Artes inauguró esta semana las primeras Casas Abiertas de los Centros de Respuesta Cultural, una iniciativa que busca reforzar el papel de las organizaciones artísticas y comunitarias como apoyo esencial antes, durante y después de emergencias.

Los primeros espacios en abrir sus puertas se encuentran en Aguadilla y Ponce, mientras que en los próximos meses se unirán otros cuatro en Salinas, Morovis, Caguas y Lajas. Estos centros brindarán a las comunidades acceso a servicios básicos como electricidad y agua potable, además de talleres, actividades culturales y espacios de encuentro para garantizar la continuidad de la vida artística incluso en momentos de crisis.

Un proyecto con visión de resiliencia

El programa cuenta con una inversión de $2 millones de la Mellon Foundation y una contribución adicional de $250,000 del Fondo de Justicia Social de Warner Music Group/Blavatnik Family Foundation. Los recursos permitirán equipar los centros con paneles solares, generadores, cisternas y sistemas de captación de agua de lluvia, además de preparar fondos de emergencia para sostener la programación artística y el pago a los creadores en escenarios de desastre.

Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de la Fundación Flamboyán, destacó que “los espacios culturales son en tiempos de emergencia, centros de respuesta y alivio a la población. Equipar a los líderes de estas organizaciones contribuye a fortalecer el tejido social de Puerto Rico a través del arte y la cultura”.

Celebración comunitaria

En Aguadilla, el Museo de Arte de Aguadilla y el Caribe recibió a la comunidad con la música del grupo folclórico Sapos del Caño, que interpretó plena y otros ritmos tradicionales. Mientras, en Ponce, el Centro Cultural Carmen Solá celebró con la fusión musical de Riestra y los Bohiques, que animó a los asistentes a través de la danza y el ritmo caribeño.

Una red cultural en expansión

Los próximos centros en abrir serán el Centro Cultural Cunyabe en Salinas, el Centro Cultural Diógenes en Morovis, Urbe a Pie en Caguas y la Escuela Montessori Alejandro Tapia y Rivera (INE) en Lajas. Cada organización atiende comunidades diversas, incluyendo poblaciones históricamente marginadas como personas con discapacidad, desplazados y la comunidad LGBTQIA+.

La iniciativa surge tras la experiencia del huracán Fiona en 2022 y busca asegurar que, frente a emergencias futuras, el arte siga siendo una herramienta de resiliencia, identidad y esperanza para Puerto Rico.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas