El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, junto a líderes europeos, llegó este lunes a la Casa Blanca para mantener reuniones con el presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de la guerra en Ucrania y los esfuerzos internacionales por alcanzar una solución diplomática.
Zelenskyy aseguró que Ucrania está lista “para una tregua real y para establecer una nueva arquitectura de seguridad”, subrayando que Europa “necesita la paz”, si bien descartó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, decida de forma unilateral poner fin al conflicto.
“Nuestro principal objetivo es una paz sólida y duradera para Ucrania y para toda Europa. Y es importante que el impulso de todas nuestras reuniones conduzca precisamente a este resultado. Entendemos que no debemos esperar que Putin abandone voluntariamente la agresión y los nuevos intentos de conquista”, declaró el mandatario a través de su perfil en la red social X.
Tras una reunión previa con los líderes europeos, Zelenskyy remarcó que “la presión debe ser eficaz, y debe ser una presión conjunta: de Estados Unidos y Europa, y de todos los que respetan el derecho a la vida y el orden internacional en el mundo”.
“Debemos detener las muertes”, añadió, y aprovechó para agradecer a sus socios “que trabajan para lograrlo y, en última instancia, para lograr una paz sólida y digna”. Según Zelenskyy, ha coordinado posiciones con los líderes de la UE, la OTAN y otros países europeos antes de su encuentro con Trump.
La visita se produce en un contexto de intensas negociaciones internacionales sobre la guerra en Ucrania, luego que Trump y Putin se reunieran el viernes en Alaska sin lograr acuerdos concretos.