La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Suzanne Roig Fuertes, confirmó este martes que abrieron un periodo de amnistía de 90 días para que los centros de cuido prolongado de adultos mayores que operan sin licencia gestionen la autorización sin enfrentar multas.
Lee también | Familia no descarta asumir custodia de algún menor tras arresto de sospechosa de asesinar a Gabriela Nicole
El anuncio se dio luego de que la titular de la agencia aceptara públicamente que desconoce cuántos asilos de ancianos operan al margen de la ley en la Isla.
“A esos efectos y entendiendo la necesidad y el incremento en la población de adultos mayores, y buscando una alternativa que pueda proveer para que todo el mundo esté dentro del marco de la ley, estamos abriendo una amnistía para que todos los hogares que se encuentran sin licencia puedan gestionar la misma sin que haya multas o sin que haya situaciones que les puedan perjudicar”, detalló.
Roig Fuertes explicó que la decisión se debe a que están realizando un censo de adultos mayores en hogares de cuido prolongado y desean
“Los hogares elegibles son aquellos que estén operando o que hayan operado en los últimos 36 meses sin estar licenciados; aquellos que se les han vencido en este mismo periodo de tiempo y no han renovado sus licencias; como aquellos que nunca obtuvieron una licencia, pero iniciaron dando servicios y se encuentran dando servicios.
De la misma manera, aquellos que brinden servicios de cuidado, supervisión, alimentación o alojamiento a personas adultas mayores”, añadió.
La funcionaria recalcó que la amnistía excluye a los centros con historial de maltrato, negligencia institucional o delitos contra adultos mayores. Además, subrayó que esta medida no exime a ningún establecimiento de cumplir con requisitos de seguridad, salubridad, infraestructura y personal capacitado.
“Esos se quedarían excluidos para acogerse a la amnistía”, sostuvo.
Roig Fuertes advirtió que, una vez concluya el periodo de gracia, los hogares que no se licencien serán cerrados.
La vigencia de esta amnistía será desde el día de hoy hasta el 17 de noviembre.
Para orientación o someter solicitudes, pueden visitar cualquiera de las 10 oficinas regionales, acceder a través de la plataforma sulme.familiapr.com o llamar a la Oficina de Licenciamiento al 787-294-4900, extensiones 1050, 1221, 1698 y 1098.