El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en San Juan informó que la temperatura máxima en el área metropolitana de San Juan alcanzó hoy un récord histórico de 93°F.
Esta cifra, registrada en la estación del aeropuerto Luis Muñoz Marín, iguala los registros anteriores para un 19 de agosto, en 2020, 1991 y 1976.
El NWS había pronosticado un día sumamente caluroso, emitiendo un aviso de calor extremo para todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Detalles del aviso de calor y pronóstico
El aviso de calor extremo está vigente desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. para toda la costa y el interior este de Puerto Rico, donde se esperaban las condiciones más severas. También se ha emitido una advertencia de calor para Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes.
Una densa capa de polvo del Sahara también está afectando la región, comenzando en las Islas Vírgenes y moviéndose hacia Puerto Rico, provocando cielos brumosos y visibilidad reducida hasta por lo menos el jueves en la mañana.
Para el resto del día, se esperaba que continúe el patrón cálido con vientos del sureste, poca nubosidad y escasas lluvias. Las temperaturas alcanzarán entre los altos 80°F y los bajos 90°F, con índices de calor que superarán los 100°F en áreas urbanas y costeras. En la tarde, podría haber lluvias aisladas en el centro y oeste de Puerto Rico debido al calor y la topografía.
Las autoridades meteorológicas instaron a los residentes a mantenerse frescos e hidratados debido al intenso calor. Se recomienda limitar la exposición al sol, usar ropa ligera y beber suficiente agua para prevenir golpes de calor y otros problemas relacionados con las altas temperaturas.