El Ejército de Israel confirmó este jueves que comenzó a emitir “avisos iniciales” a funcionarios médicos y a organizaciones humanitarias para que evacuen la ciudad de Gaza, dentro de la ampliación de la ofensiva militar en la Franja de Gaza.
“Como parte de los preparativos para el traslado de la población desde la ciudad de Gaza hacia el sur para su protección, la dirección de coordinación y enlace de la COGAT –autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos– ha realizado las primeras alertas a médicos y organizaciones internacionales”, señaló el Ejército en un comunicado.
Las autoridades israelíes aseguraron a los equipos médicos que la infraestructura hospitalaria en el sur de la Franja “se está adaptando para acoger a enfermos y heridos”, y que se ha incrementado la entrada de equipo médico solicitado por organismos internacionales.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) difundieron la grabación de una llamada en la que un oficial del COGAT advertía a un funcionario sanitario “sobre la posibilidad de la entrada del Ejército en la ciudad de Gaza” y la consiguiente “evacuación completa” de la localidad. “Esto requiere que se prepare un plan para transferir equipo médico del norte al sur”, indicó.
“Así, podrán brindar atención a todos los pacientes en el sur de la Franja y preparar los hospitales para recibir a quienes vienen del norte”, añadió el oficial, al subrayar que “es importante que reciban esta información de una fuente oficial”. También adelantó que se les proporcionará “un lugar donde estar, ya sea un hospital de campaña o cualquier otro hospital”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había ordenado la víspera a las FDI que “acorten los plazos” para “tomar el control de los últimos bastiones terroristas y garantizar la derrota de Hamás” en Gaza, escenario de una ofensiva iniciada en octubre de 2023.
El Gobierno de Netanyahu aprobó el 8 de agosto la intensificación de las operaciones y, en las últimas horas, terminó de perfilar los planes, que incluyen la movilización de decenas de miles de reservistas y el desplazamiento masivo de los habitantes de la ciudad de Gaza hacia el sur.