La vista preliminar contra los imputados de asesinar un joven y herir de bala otros cinco a inicios del mes de agosto en la discoteca “Palem Drinks & Vibes”, en Mayagüez, quedó pospuesta este jueves después de que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) trasladó al tribunal a un confinado equivocado.
Lee también | Corrección investiga amenaza contra imputadas en caso de Aibonito
El fiscal a cargo del caso, Elmer Cuerda Cruz, explicó que uno de los reos no compareció ante el tribunal porque “montaron a otro confinado” con el mismo nombre.
“Por una razón que desconocemos, aparentemente hubo una equivocación en Corrección, entonces a la persona que trajeron al tribunal se llama igual, el mismo nombre, pero aparentemente por esa confusión no fue traído al tribunal. Kaleb (Daniel Casablanca Vega) no estuvo presente porque alegadamente se confundió y montaron a otro confinado”, detalló el fiscal a la prensa.
Adicional, Cuerda Cruz precisó que otro motivo para la cancelación de la vista fue que el joven que alegadamente disparó cuenta con representación legal, pero los otros dos, no.
Los acusados son Kaleb Daniel Casablanca Vega, de 22 años; Billy Junior González Robles, de 28 años; y Christopher Ónix González Robles, de 21 años, estos últimos son hermanos.
A los tres se les imputa de matar a Jonathan Cruz González, de 19 años y residente de Añasco. También, de herir de bala a Jorge Báez Torres, de 18 años; Luis Torres Delgado, de 21 años; Gilery Mercado Méndez, de 21 años; Ariana Lugo Merly, de 18 años; y Alanis Fortis Rivera, de 19 años.
Según la investigación, los acusados tuvieron un altercado con el joven fallecido, cuando Casablanca Vega sacó un rifle y realizó varios disparos dentro de la discoteca, causándole la muerte a Cruz González e hiriendo a cinco menores el pasado 1 de agosto de 2025.
Casablanca Vega enfrenta 11 cargos criminales. Estos incluyen, asesinato en primer grado, tentativa de asesinato en primer grado, uso ilegal de armas largas, disparar o apuntar armas de fuego, uso de municiones, uso de armas de fuego sin licencia y riesgo a la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego, al amparo del Código Penal y la Ley de Armas de Puerto Rico.
Por su parte, los hermanos González Robles enfrentan cinco cargos por encubrimiento, asesinato en primer grado en modalidad de cooperador, uso de armas de fuego sin licencia, uso ilegal de armas largas y uso de municiones, al amparo del Código Penal y la Ley de Armas de Puerto Rico.
La jueza del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Mayagüez, María del Pilar Vázquez, encontró causa para arresto por todos los cargos presentados por la Fiscalía y le impuso una fianza global de $1,500,000 dólares a Casablanca Vega.
En tanto, Christopher Ónix enfrenta una fianza de $650 mil y Billy Junior una fianza de $350 mil dólares.
Ninguno prestó la fianza, por lo que fueron ingresados a prisión.
Ahora, la vista preliminar quedó pautada para el próximo 13 de septiembre en el Centro Judicial de Mayagüez.