El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Calderón Cerame, anunció que la colectividad celebrará su Asamblea de Programa y Reglamento el próximo domingo, 28 de septiembre, en el Centro de Convenciones Luis A. “Wito” Santiago, de Coamo.
Lee también | Gobernadora oficializa varios nombramientos en juntas y entidades públicas
La actividad comenzará a las 10:00 a.m. y los trabajos a las 11:00 a.m.
Calderón Cerame explicó que en esta asamblea se evaluará y aprobará el nuevo Reglamento del Partido Popular Democrático, trabajo que será dirigido por el alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano.
“La Refundación del Partido Popular Democrático comenzó por dotar al partido de una nueva estructura ágil y funcional. Este reglamento es el paso fundamental para reorganizar con coherencia y precisión”, expresó Calderón Cerame.
El secretario general informó además que la asamblea estará compuesta por los integrantes de la Junta de Gobierno, el Consejo General, un delegado por cada comité municipal y un delegado adicional por cada comité de precinto en municipios multiprecintales.
Los delegados serán electos en votación secreta en o antes del 18 de septiembre de 2025.
También informó que ya se circuló una convocatoria oficial junto a una guía para el proceso a todos los alcaldes y presidentes de comités municipales.
“Queremos un proceso limpio, transparente y democrático. Los delegados se escogerán por votación secreta en cada comité, y para facilitar la participación, incluso podrá usarse la herramienta de votación de Zoom”, subrayó Calderón Cerame.
Asimismo, aclaró que los alcaldes, presidentes de comités municipales, legisladores y exalcaldes son parte de la Asamblea de Reglamento, por lo que quedan exentos de ser escogidos como delegados.
“El borrador del reglamento es producto de decenas de reuniones con los diversos sectores que componen la base del pueblo popular. Las reglas de la Asamblea de Reglamento se publicarán con una semana de anticipación. Además, se creará una Comisión de Enmiendas que evaluará las propuestas de cambios presentadas entre la publicación del borrador y la fecha de la asamblea”, detalló Calderón Cerame.
“Este proceso será abierto y participativo. Queremos que cada popular tenga la oportunidad de proponer cambios y que el nuevo reglamento sea practico y funcional”, agregó.
Con la aprobación del reglamento, el PPD dará inicio al proceso oficial de reorganización, que contempla tres esquemas: uno para municipios con alcaldes, otro para municipios sin alcaldes y un mecanismo especial para San Juan.
Para apoyar este proceso, comentó que se implementará un “dashboard” electrónico que permitirá monitorear el progreso de la reorganización en tiempo real junto a un formulario digital para las elecciones de Comités de Unidad.
“La primera fase de la Refundación culminará con esta Asamblea de Reglamento, dicha fase creará una nueva estructura y ahora nos toca llenarla con la reorganización que empieza en octubre de este 2025 y culminará con una Asamblea General en noviembre de 2026. Con este reglamento y la reorganización que le seguirá, el Partido Popular Democrático estará listo para ganar en el 2028 siendo la única alternativa al cambio y devolverle a Puerto Rico un gobierno decente y organizado”, concluyó Calderón Cerame.