Monday, August 25, 2025
No menu items!
HomeLocalesJunta ordena pago de bono a grupo de empleados unionados en varias...

Junta ordena pago de bono a grupo de empleados unionados en varias agencias

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) instruyó a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) a completar el pago del Bono de Participación Adicional del año fiscal 2024 (Upside Participation Bonus, UPB) a decenas de empleados públicos representados por la American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME) que no recibieron la cantidad total que les correspondía.

En una carta fechada el 25 de agosto de 2025, el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, notificó que se identificaron 83 empleados en distintas agencias que quedaron fuera del desembolso completo realizado en diciembre de 2024. El bono totaliza $2,177 por trabajador, compuesto por un pago base de $2,000 y un incremento adicional de $177.

El organismo fiscal aprobó un desembolso de $165,190 para cubrir el pago pendiente, dinero que provendrá de la misma partida presupuestaria asignada para el UPB. La Junta explicó que esos recursos fueron extendidos hasta el año fiscal 2026, lo que permite su uso para corregir la situación.

Agencias con pagos pendientes

  • Departamento de la Familia: 36 empleados, $71,649.
  • Departamento de Corrección: 32 empleados, $63,688.
  • Departamento de Educación: 6 empleados, $11,941.
  • Administración de Rehabilitación Vocacional: 5 empleados, $9,951.
  • Departamento de Recursos Naturales: 2 empleados, $3,980.
  • Departamento de Transportación: 2 empleados, $3,980.

El bono especial a empleados de AFSCME fue creado como parte del Plan de Ajuste de la Deuda de Puerto Rico, que redujo en un 80% las obligaciones del Gobierno central y validó los convenios colectivos. Según la JSF, el objetivo de este incentivo es reconocer la aportación de los servidores públicos durante el proceso de reestructuración financiera del paísos convenios colectivos con sindicatos del sector público.

La misiva de la Junta fue dirigida al director ejecutivo de la de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Francisco J. Domenech Fernández.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas