El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó este martes el secuestro de 34 militares durante un operativo que permitió matar a Willinton Vanegas Leyva, alias ‘Dumar’, figura clave del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sánchez explicó que los enfrentamientos, registrados en el departamento de Guaviare, duraron unas seis horas y dejaron al menos diez muertos y dos capturados, entre ellos un menor de edad. Durante el operativo, también resultaron dañadas dos aeronaves de la Fuerza Aérea colombiana.
“Esperamos que a través de la Defensoría del Pueblo y de la ONU se liberen y suelten a nuestros militares”, señaló el titular de Defensa.
El Ministerio de Defensa informó previamente que el operativo se llevó a cabo en el municipio de El Retorno, con la colaboración del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía.
Alias ‘Dumar’, con 15 años de trayectoria delictiva, era responsable de liderar varios atentados, incluido uno contra unidades militares en la vereda Bolivia, Argelia (Cauca), que se saldó con cuatro soldados muertos el año pasado.
El Ministerio indicó que ‘Dumar’ tenía la orden directa del líder de la disidencia, alias ‘Mordisco’, de consolidar los corredores estratégicos de Meta y Guaviare, con integrantes provenientes de Cauca y Nariño, para enfrentarse a las disidencias de alias ‘Calarca’, pertenecientes al Estado Mayor de Bloques y Frente (EMBF).