Wednesday, August 27, 2025
No menu items!
HomeLocalesCaso contra Anthonieska Avilés pudiera regresar al Tribunal de Menores si le...

Caso contra Anthonieska Avilés pudiera regresar al Tribunal de Menores si le reducen los cargos

El presidente de la Junta de Directores de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), Jesús Rivera Delgado, confirmó que Anthonieska Avilés Cabrera― la menor de 17 años imputada por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rosario en Aibonito― podría regresar al Tribunal de Menores si en la vista preliminar de septiembre la jueza determina reducirle los cargos criminales.

Lee también | Wanda Vázquez acude hoy al Tribunal Federal para declararse culpable

Fue en entrevista con la emisora Radio Isla 1320AM que Rivera Delgado explicó que está en manos de la magistrada Marielem Padilla Cotto, del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Aibonito, que Avilés Cabrera sea juzgada como adulta.

Es un posible planteamiento que se pueda hacer porque a ella se le renunció la jurisdicción, asumiendo que puede ser acusada de asesinato. Pero el Código Penal de Puerto Rico tiene otros tipos de muertes que son castigables como delito, que no necesariamente son asesinatos. Y a ella se le renunció a la jurisdicción del Tribunal de Menores porque era un asesinato. Pueden pasar muchas cosas en esa vista preliminar porque un juez puede reducir el delito después de escuchar la prueba“, detalló el licenciado.

“Los casos se resuelven con la prueba que escucha el tribunal”, agregó.

Rivera Delgado aseguró que, por esa misma razón, Padilla Cotto tomó la medida de protección a favor de la adolescente de que no sería grabada durante el proceso judicial.

Los tribunales toman las medidas cautelares que ellos entiendan pertinentes porque los tribunales vienen obligados a defender la confidencialidad de esos menores de edad, incluyendo la muchacha que todavía no es acusada. Ella ha sido imputada de un delito y se determinó causa probable para su arresto. De la vista preliminar, en determinarse que hay causa probable para pensar que ella pudo haber cometido un delito, entonces ahí es que se pasa un acto formal“, puntualizó el presidente de la Junta de Directores del SAL.

Avilés Cabrera junto a su madre, Elvia Cabrera Rivera, de 40 años, enfrentan cargos por asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas.

El pasado lunes, la magistrada pospuso la vista preliminar del caso contra las imputadas tras la defensa indicar que no se encontraba preparada, ya que no tuvieron tiempo para entrevistarlas.

Padilla Cotto accedió a posponer la vista para el 18 de septiembre, mientras que el 3 de septiembre se celebrará una vista de estatus. Ambas a las 10 de la mañana.

Adicional, se determinó que no se podrá grabar a Avilés Cabrera durante el pleito legal, al igual que a los testigos del caso, por motivos de seguridad.

Las abogadas del SAL asignadas al caso de la menor de edad son Rocío Revelles Ponce y Athelyn Jiménez Emmanuelli.

Mientras, su progenitora será representada por un abogado privado, identificado como Jesús Ramos Pucca.

Contexto del caso

El acto violento ocurrió el 11 de agosto, cerca del desvío Roberto Colón, intersección con la carretera PR-14, en Aibonito, lugar donde según la Policía, se reunieron jóvenes luego de terminar una actividad del cierre de verano en el casco urbano del pueblo.

Según la pesquisa preliminar de las autoridades, una discusión y una pelea dieron paso al ataque con arma blanca. Gabriela Nicole, de 16 años y residente de Aibonito, recibió unas ocho heridas punzantes. La joven fue trasladada a un hospital donde falleció a causa de las heridas recibidas.

Otro menor de edad, quien no ha sido identificado, también fue atacado al intentar ayudar a su amiga.

La madre de la víctima también estaba presente e intentó ayudarla, pero se alega que sus agresoras no lo permitieron.

Aún no se conoce el móvil de la discusión y la pelea que dieron paso al asesinato. Lo que sí se sabe es que existía una rencilla entre los jóvenes involucrados.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas