Friday, August 29, 2025
No menu items!
HomeLocalesTras convicción de Wanda Vázquez, ¿qué ocurrirá con los testigos que ya...

Tras convicción de Wanda Vázquez, ¿qué ocurrirá con los testigos que ya se habían declarado culpables?

La declaración de culpabilidad por un delito menor de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, primera en la historia política del país en ser convicta en el foro federal, abre una nueva interrogante: ¿qué sucederá ahora con los testigos cooperadores en el caso original?

Estos, desde el inicio del caso, habían admitido delitos graves y se convirtieron en piezas clave de la fiscalía.

Se trata de John Stanley Blakeman Ortiz, exadministrador de Vivienda Pública y colaborador político, y Frances Díaz Fossé, expresidenta de Bancrédito International Bank & Trust. Ambos se declararon culpables en 2022 como parte del esquema original de conspiración y soborno, mucho antes de que Vázquez Garced y los coacusados, el banquero Julio Herrera Velutini y el exagente del FBI Mark Rossini, alcanzaran un acuerdo con la fiscalía que redujo sus cargos a un solo delito menor bajo la Ley Federal de Campañas Electorales.

En entrevista con Metro al Mediodía, el abogado litigante federal Francisco Reyes Caparrós explicó que las sentencias de Blakeman y Díaz Fossé han estado detenidas en espera de que culminara el proceso principal contra la exgobernadora.

“Esas dos personas ya se habían declarado culpables, pero fueron por delitos graves, por la conspiración original. Ahora sus abogados tienen que estar esperando a que se dé esta sentencia y se dé probatoria para poder ellos decir: ‘Oye, aunque los míos se hayan declarado por un delito grave, no fueron los cabecillas de esto. Dame también probatoria’”, planteó el licenciado.

De acuerdo con el expediente federal, las vistas de sentencia de ambos testigos fueron pospuestas en varias ocasiones desde 2022, a solicitud del Departamento de Justicia, bajo el procedimiento rutinario de que los cooperadores enfrenten sentencia solo una vez concluido el caso principal. Lo último que refleja el registro electrónico de sus casos son mociones de carácter rutinario, como solicitudes de permiso de viaje.

Cooperadores clave

Los documentos de acusación original señalan que Blakeman fungió como intermediario entre Herrera Velutini y la campaña de Vázquez. Se le atribuye haber facilitado el contacto con la entonces mandataria para favorecer el nombramiento de un nuevo comisionado en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), lo que respondía a los intereses del banquero venezolano.

Por su parte, Díaz Fossé, quien fuera pareja de Blakeman, aportó conocimiento de reuniones en La Fortaleza y Bancrédito, así como de conversaciones con Vázquez y el propio banquero. Ambos fueron parte de la primera línea de testigos que permitieron a la fiscalía armar y sostener el caso.

La jueza Sylvia Carreño Coll fijó para el 15 de octubre la vista de sentencia de Wanda Vázquez, y para el 10 de diciembre las de Herrera Velutini y el exagente del FBI Mark Rossini. No obstante, la situación de Blakeman y Díaz Fossé se mantiene en suspenso, a la espera de que se reactiven sus expedientes y se evalúe si el tribunal toma en consideración la probatoria que podría imponerse a la exgobernadora.

Según Reyes Caparrós, ese será un “análisis interesante”, ya que aunque los cooperadores cargan con delitos más graves, podrían beneficiarse de la misma línea de clemencia que marcó el acuerdo con Vázquez y que abrió la puerta a una sentencia en probatoria.

Aquí puedes ver la entrevista:



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas