Un equipo interdisciplinario del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) logró un importante avance en el campo de la investigación biomédica al publicar un artículo en la revista Scientific Reports, parte de la colección de publicaciones de Nature.
El estudio analiza la correlación entre la infección por el virus de Hepatitis C y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.
La investigación estuvo a cargo de los doctores Isis Narváez Bandera, egresada del programa doctoral en Bioingeniería; Clara E. Isaza Brando, catedrática del Departamento de Biología; y Mauricio Cabrera Ríos, catedrático del Departamento de Ingeniería Industrial. El esfuerzo también contó con la colaboración de estudiantes doctorales y subgraduadas del Departamento de Biología.
Según explicó la doctora Isaza Brando, el proyecto requirió más de tres años de trabajo constante. “La doctora Narváez Bandera comenzó el tema como parte de su tesis doctoral. Más adelante se unieron el doctor Deiver Suárez, quien también se graduó este verano, y las jóvenes Coral Castro, Alaina Camasta y Morelia Durán. Nos reuníamos semanalmente hasta culminar el manuscrito que sometimos a Scientific Reports. Tras un riguroso proceso de revisión por seis evaluadores, finalmente recibimos la aprobación. Esta publicación refleja un compromiso constante y colaborativo que se mantuvo durante más de tres años”, relató.
El equipo destacó que el valor del estudio no radica solo en sus hallazgos, sino en su enfoque metodológico innovador, al que han denominado BioOptimatics.“El artículo presenta resultados sobre la correlación entre las condiciones estudiadas, y también pone en el mapa nuestra filosofía de investigación desarrollada en el RUM. Proponemos resolver problemas tradicionalmente tratados con herramientas bioinformáticas bajo una óptica de optimización matemática”, explicó Cabrera Ríos.
El proyecto integró estudiantes de distintos niveles y disciplinas, lo que enriqueció el proceso.“Cada disciplina trajo sus fortalezas. Los de Bioingeniería con su dominio en programación y matemática estadística, y los de Biología con su comprensión de los procesos celulares e inmunológicos. Nos enriquecimos mutuamente, discutiendo y aprendiendo unos de otros”, señaló Isaza Brando.
Para la investigadora, lo más gratificante ha sido ver la transformación de los estudiantes. “Es muy emocionante ver frutos tangibles al final de un camino largo. Más aún, ver el crecimiento profesional de todos los coautores. Empezaron con preguntas básicas y terminaron desarrollando análisis y correlaciones de altísimo nivel. Eso es muy reconfortante como mentora”, expresó.
Cabrera Ríos resaltó la relevancia de que un equipo local logre una publicación de alto nivel científico.“Normalmente, estas revistas tienden a favorecer a universidades de gran prestigio. Lograrlo desde el RUM con una idea global es digno de felicitar. La investigación requiere un ecosistema: recursos, apoyo administrativo, tiempo, financiamiento para las publicaciones Open Access y créditos académicos para los alumnos. Ver florecer a nuestros jóvenes en este contexto es una de las experiencias más gratificantes como educador”, sostuvo.
Aunque la publicación representa un hito, los investigadores aclararon que el trabajo no concluye aquí.
“Un proyecto de investigación no significa que uno haya terminado de contestar todas las preguntas. Es necesario reportar por etapas. En nuestro caso, todavía tenemos resultados para seguir profundizando en este tema. Publicar este artículo es un paso muy importante, pero el trabajo continúa”, concluyó Isaza Brando.