Agentes de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Violencia de Género y Asuntos Juveniles, llevaron a cabo una investigación que culminó con la radicación de múltiples cargos criminales contra Fernando Santiago Laboy, de 44 años y residente de Guayama.
De acuerdo con la investigación de la Policía, el incidente ocurrió el 28 de agosto de 2025, cuando la perjudicada, pareja consensual del imputado, alegó que Santiago Laboy la sujetó por el cuello y, portando un cuchillo, la amenazó con quitarle la vida.
A Santiago Laboy se le imputaron dos cargos por violar el artículo 3.1 (Maltrato), un cargo por el artículo 3.2(a) (Maltrato Agravado), dos cargos por el artículo 3.3 (Maltrato mediante amenaza) de la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, así como un cargo adicional por el artículo 6.06 (Portación y Uso de Armas Blancas) de la Ley de Armas de Puerto Rico.
La agente investigadora Erika Espada consultó el caso con la fiscal Paloma Crespo, quien instruyó la radicación de los cargos antes mencionados. Posteriormente, la prueba fue presentada ante el juez Ángel Rodríguez, del Tribunal de Guayama.
Tras evaluar la evidencia, el magistrado determinó causa para arresto y fijó una fianza de $120,000.00. El imputado no pudo prestar la suma, por lo que fue ingresado en el Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce.
La vista preliminar fue programada para el próximo 9 de septiembre de 2025.