El Departamento de Salud de Puerto Rico ordenó el cierre definitivo del cementerio del municipio de Lares, ya que un cuerpo de agua cercano al lugar está afectando a los cuerpos enterrados en el área, lo que podría crear un problema de salud pública para los ciudadanos.
“El Secretario de Salud hizo un cierre total del cementerio la semana pasada debido a que el cementerio sigue moviéndose hacia la quebrada una vez llueve, por lo tanto esas tumbas que todavía están expuestas desde [el huracán] María, pueden afectar el agua, y si afectan el agua puede llegar al Lago Guajataca, y el Lago Guajataca suple agua a municipios como Isabela, Quebradillas, Aguada, por lo tanto es problema de salud pública”, explicó el alcalde de Lares en entrevista con Telemundo, Fabian Arroyo.
“FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) quiere que nosotros el municipio repare el cementerio donde está ubicado, pero está imposible porque en los últimos estudios que salieron se demostró que ya a los tres pies hay agua. Adicional, el cementerio de sigue moviendo, la quebrada sigue chupandose el cementerio y estamos ante un problema de salud pública”, añadió el alcalde.
Además, Arroyo indicó que hay planes para construir un nuevo cementerio en el municipio, en el sector Las Minas. Adelantó que tendrá una reunión con la gobernadora, Jennifer González para discutir el asunto, y desea que se construya un nuevo cementerio en otra área y que no se repare el que ya está, según las indicaciones de FEMA, porque “sucederá lo mismo”.