Las autoridades de Israel comenzaron este martes a llamar a filas a 60,000 reservistas en el marco de los planes del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu para ocupar la ciudad de Gaza, considerada por Israel un bastión político y militar del movimiento Hamás.
El jefe del Ejército, Eyal Zamir, aseguró desde la base militar de Nachshonim, en el primer día de movilización, que “vamos a intensificar y profundizar nuestras operaciones. La guerra no se detendrá hasta que el enemigo sea derrotado”.
Cientos de reservistas tendrán que entrenar y prepararse en los próximos meses para reemplazar a buena parte de las fuerzas regulares desplegadas en el norte de Israel y en Cisjordania, como parte de la ofensiva bautizada “Carros de Gedeón 2”, que prevé el despliegue de al menos cuatro divisiones.
No obstante, un grupo de 300 reservistas se manifestó en Tel Aviv, durante una rueda de prensa, rechazando la movilización y calificando la guerra de “ilegal”, según informó The Times of Israel.
Las críticas dentro del sector militar han aumentado en los últimos meses por la escasez de efectivos en Gaza y la falta de rotaciones de los soldados desplegados en el enclave. El lunes se informó del suicidio de un militar en una base del norte del país.
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han informado este martes que la ofensiva israelí lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023 ha dejado más de 63,600 palestinos muertos, incluidos más de 75 en las últimas 24 horas.