La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) y Solar United Neighbors (SUN) presentaron este martes, 2 de septiembre de 2025, un alegato de amicus curiae ante el Negociado de Energía para detener el cobro retroactivo de 300 dólares a clientes con sistemas solares.
“Como Amigos de la Corte en el caso instado contra este cargo por la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), le hemos planteado al Honorable Negociado la ilegalidad de estos cargos retroactivos a clientes que instalaron sistemas solares en sus hogares entre diciembre de 2023 y julio de 2025. Este cargo que afecta directamente a los consumidores surge de un reglamento obsoleto que choca con la Ley 17 de 2019, Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico”, expresó Javier Rúa-Jovet, director de Política Pública de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico en declaraciones escritas.
Según las organizaciones, en una vista de cumplimiento del 26 de agosto LUMA informó que planifica cobrar el cargo a más de 96,000 clientes solares, lo que equivaldría a unos 30 millones de dólares. Sostienen que a la fecha ya se impuso a más de 42,000 abonados con instalaciones entre diciembre de 2023 y julio de 2025.
El alegato propone al Negociado de Energía tres acciones: detener los cargos retroactivos a clientes con sistemas hasta 25 kilovatios; adoptar normas temporales de forma prospectiva mientras se aprueba un nuevo reglamento de interconexión; y promulgar ese reglamento mediante un proceso participativo moderado por profesionales expertos.
“SUN se ha unido a este Amicus el cual ayuda a informar la situación sobre estos cargos de 300 dólares de LUMA. Estos cargos castigan a las familias por contribuir a mantener la red eléctrica de la isla confiable, limpia y asequible. El Negociado de Energía debe exigir a LUMA que respete los derechos energéticos de sus clientes y mantenga la energía solar accesible para todos los puertorriqueños”, indicó David Ortiz, director senior del programa de Solar United Neighbors de Puerto Rico.