El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan informó en la tarde del martes, 2 de septiembre de 2025, sobre un grupo de fuertes tronadas que permanece casi estacionario sobre sectores del interior, norte y noroeste de Puerto Rico, con capacidad de generar ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora, caída de granizo pequeño y la formación de nubes embudo.
El radar Doppler detectó que una de estas tronadas, ubicada en las cercanías de Florida, presenta condiciones favorables para el desarrollo de una nube embudo (landspout). Este fenómeno, aunque generalmente débil y de corta duración, puede ocasionar ráfagas repentinas y daños menores a la propiedad.
Entre los municipios bajo impacto se encuentran: Florida, Arecibo, Hatillo, Camuy, Isabela, Quebradillas, San Sebastián, Lares y Utuado, así como comunidades del interior norte.
A special weather statement has been issued for Arecibo PR, Manatí PR and Aguadilla PR until 3:00 PM AST pic.twitter.com/VViFoSMIbH
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) September 2, 2025
El SNM advirtió además que la lluvia torrencial asociada a estas tronadas puede provocar inundaciones urbanas y en carreteras de poco drenaje, por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar transitar por zonas inundadas y mantenerse bajo techo, debido también a la frecuencia de rayos en la zona.
Emiten advertencia de calor extremo hasta las 5:00 de la tarde del martes
Se espera un aumento en la humedad de los niveles bajos y en las temperaturas, lo que agravará los índices de calor especialmente en el norte-centro de Puerto Rico y las llanuras costeras del sur. Debido a estas condiciones, se ha emitido una advertencia de calor extremo desde las 10:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. de hoy.
Para hoy, existe una amenaza elevada de inundaciones y descargas eléctricas en el noroeste de Puerto Rico, especialmente entre el mediodía y las 5:00 p. m.
Una alta presión en superficie sobre el Atlántico central y un frente en el Atlántico noroeste mantendrán vientos del sur de ligeros a moderados (10–15 nudos) hasta el miércoles. Estos vientos traerán un aumento en la humedad de los niveles bajos desde el sureste del Caribe. Mientras tanto, una baja en niveles altos al norte del área se moverá hacia el suroeste, ubicándose justo al norte de La Española para el miércoles. Esto provocará un descenso en las temperaturas, aumentando la inestabilidad general y favoreciendo el desarrollo de tormentas fuertes en las tardes.
Una onda tropical cruzará la región el jueves en la tarde, trayendo consigo lluvias dispersas y tormentas eléctricas sobre las aguas regionales y algunas partes de las islas hacia el final del periodo de pronóstico.
Por lo menos hasta el miércoles, se espera un patrón del tiempo similar, con un aumento de lluvias por la mañana en las Islas Vírgenes y en el este/sureste de Puerto Rico. En la tarde se desarrollarán tormentas eléctricas sobre el interior y el noroeste de Puerto Rico, así como en sectores a sotavento de El Yunque y en partes de la Cordillera Central. Los principales riesgos serán inundaciones urbanas y de riachuelos, vientos fuertes y descargas eléctricas. Además, los vientos del sureste seguirán promoviendo temperaturas altas en las zonas costeras, por lo que se esperan condiciones de advertencia de calor antes del desarrollo de lluvias vespertinas.
Para el jueves, se espera que los vientos cambien hacia el este, permaneciendo alrededor de los 15 nudos, coincidiendo con el paso de la onda tropical. La mayor cantidad de humedad asociada con esta onda llegará en horas de la tarde, por lo que se anticipan condiciones mayormente estables por la mañana, con lluvias y tormentas en la tarde sobre sectores de la Cordillera Central, el oeste de Puerto Rico y zonas a sotavento de las islas.
Para hoy, nublado con lluvias dispersas en la mañana. En la tarde se esperan lluvias numerosas con tormentas aisladas. Temperaturas máximas de 92 °F, descendiendo por la tarde. Vientos del sureste de 10 a 15 mph. Probabilidad de lluvia de 70 %.
Esta noche: Cielo variable con lluvias dispersas. Temperatura mínima de 82 °F. Vientos del sureste de 5 a 10 mph. Probabilidad de lluvia de 50 %.
El miércoles, nublado en la mañana, tornándose mayormente nublado. Lluvias dispersas, con tormentas aisladas en la tarde. Temperaturas máximas de 92 °F, descendiendo por la tarde. Vientos del este de 10 a 15 mph. Probabilidad de lluvia de 50 %.