La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, entregó este martes 140 títulos de propiedad a familias de diferentes regiones de la isla, al tiempo que informó que bajo su administración se han otorgado 730 escrituras en total y aún quedan miles de casos pendientes.
También lee: Policía aún no ha tomado una determinación sobre las escoltas de Wanda Vázquez
La actividad se celebró en la sede del Departamento de la Vivienda en Hato Rey y contó con la participación de la secretaria de la agencia, Ciary Pérez Peña. Ambas funcionarias destacaron que este tipo de trámite es determinante para que las familias puedan acceder a ayudas en caso de emergencias y para que tengan seguridad jurídica sobre sus hogares.
“Con esta entrega de 140 títulos de propiedad, dejamos claro que nuestro compromiso con las familias (…) Hoy, cada una de estas personas tiene la certeza de que su hogar le pertenece”, expresó la González Colón.
Asimismo, la conferencia de prensa posterior, la mandataria precisó que ya se han entregado 730 títulos de propiedad en lo que va de su gobierno.
La secretaria de Vivienda explicó que algunos de estos títulos han beneficiado a iglesias establecidas en comunidades, lo cual ha generado preguntas por tratarse de un proceso poco común. Detalló que muchas de ellas llevan un tiempo prolongado de arrendimiento con el departamento.
“La ley en el Departamento de la Vivienda nos permite. Muchas de estas iglesias están dentro de nuestras comunidades. Muchas de ellas llevan algún tiempo en un arrendamiento con el Departamento y la ley en su momento fue enmendada para nosotros poder otorgar títulos a estas iglesias que están establecidas en nuestras comunidades”, detalló Pérez Peña.
La funcionaria también indicó que, aunque en algunos casos los terrenos puedan estar en zonas inundables, la ley permite otorgar los títulos de propiedad siempre y cuando las familias o instituciones puedan demostrar la ocupación histórica de la vivienda o instalación. Bajo esa circunstancia, contar con el título habilita a los propietarios para reclamar fondos federales en caso de desastre.
Peña Pérez subrayó que estas entregas se hicieron posibles mediante el Programa de Autorización de Títulos, financiado con fondos CDBG-DR y otras iniciativas que cubren los costos legales del trámite.