Wednesday, September 3, 2025
No menu items!
HomeLocalesJunta aprueba sexta enmienda al contrato temporero de gas natural

Junta aprueba sexta enmienda al contrato temporero de gas natural

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó con observaciones la sexta enmienda al contrato entre Genera PR, LLC —como agente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)— y NF Energía, LLC para el suministro de gas natural licuado (LNG) a las plantas temporeras de Palo Seco y San Juan.

De acuerdo con la carta enviada el 29 de agosto de 2025 por el asesor legal general de la JSF, Jaime A. El Koury, la enmienda eleva el tope de pagos de $41.85 millones a $48.04 millones y extiende la vigencia del contrato hasta el 5 de septiembre de 2025 a las 5:00 p.m.

El contrato original fue firmado el 17 de julio de 2025 bajo una declaración de exigencia por parte de Genera, debido a retrasos en el proceso de subasta para un proveedor de LNG, el bajo margen de reserva del sistema y los riesgos de la temporada de huracanes. En su versión inicial tenía un tope de $9.79 millones y una vigencia de apenas ocho días.

En menos de mes y medio, el contrato ha sido modificado seis veces:

  • 25 de julio: primera enmienda, $16.26 millones (vigencia hasta el 1 de agosto).
  • 1 de agosto: segunda enmienda, $22.74 millones (hasta el 8 de agosto).
  • 8 de agosto: tercera enmienda, $28.29 millones (hasta el 14 de agosto).
  • 14 de agosto: cuarta enmienda, $35.69 millones (hasta el 22 de agosto).
  • 22 de agosto: quinta enmienda, $41.85 millones (hasta el 29 de agosto).
  • 29 de agosto: sexta enmienda, $48.04 millones (hasta el 5 de septiembre).

La Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP) había aprobado extender el periodo de exigencia hasta el 13 de septiembre, lo que permite continuar con estas contrataciones de emergencia.

Te puede interesar: Pilotos demandan a New Fortress Energy por maniobras “inseguras” en la Bahía de San Juan

Genera PR certificó que los gastos asociados a la sexta enmienda son de tipo pass-through, es decir, que no impactan el presupuesto de la AEE, y que los fondos utilizados provienen de recursos no restringidos destinados únicamente a este contrato.

La JSF recalcó que su revisión se limita a la alineación con la Sección 204(b)(2) de PROMESA y el Plan Fiscal, sin evaluar la legalidad del proceso de contratación ni la idoneidad de las partes contratantes.

Estas enmiendas temporales surgen luego de que la JSF frenara en julio un contrato a 15 años valorado en aproximadamente $20 mil millones entre Genera y NF Energía para el suministro de LNG, por entender que imponía riesgos financieros, falta de transparencia y condiciones monopólicas. Como alternativa, la Junta recomendó recurrir a extensiones de corto plazo para garantizar el suministro energético en lo inmediato, mientras se evalúan opciones más competitivas y sostenibles para el sistema eléctrico de Puerto Rico.

Actualmente la Junta opera con su componente ejecutivo, luego de la destitución de seis de siete miembros por parte de la Casa Blanca.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas