El secretario del Departamento de Agricultura, Josué Rivera, informó este jueves la asignación de más de 4 millones en fondos federales para 16 proyectos agrícolas bajo el Programa Federal de Infraestructura para Sistemas Alimentarios Resilientes (RFSI).
Además, se destinarán cerca de 1.9 millones en capital mediante el Programa de Inversiones, Equipo, Obras y Mejoras Permanentes Agrícolas (PIEOMPA) y fondos de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).
“Estos 16 proyectos representan una intervención directa en los puntos críticos de nuestra cadena agroalimentaria. Estamos apoyando iniciativas que transformarán hortalizas, frutas tropicales, farináceos y otros cultivos locales en productos de mayor vida útil, fortaleciendo así toda la cadena de valor y generando empleos en zonas rurales”, dijo Rivera en declaraciones escritas.
En total, Agricultura recibió 124 propuestas y seleccionó 16 mediante un proceso competitivo que evaluó impacto regional, innovación, sostenibilidad y equidad. Entre los beneficiarios están Caribbean Fruit Farm, Family Farm Aquaponics, Agropek, Bananera Fabre, Conuco del Monte, Hatillo Nova Lact y Empresas De Café, entre otros. Se espera que las inversiones generen 75 nuevos productos, 51 empleos y beneficio directo a 243 productores.
Asimismo, Agricultura otorgó 748 mil en fondos remanentes de PIEOMPA a 30 agricultores de sectores como café, huevos de mesa, hortalizas y ornamentales, además de 1.25 millones en incentivos al sector lechero mediante ORIL, en beneficio de 31 ganaderos.