El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Francisco Quiñones, confirmó que el lunes acudirán a la vista en la que se evaluará el traslado de Anthonieska Avilés Cabrera a una institución penal juvenil.
La menor de edad, junto a su madre Elvia Cabrera Ríos, están imputadas por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rivera el pasado mes en Aibonito.
Lee también | “Que esta pesadilla no siga”: Imputado en accidente que cobró la vida de estudiantes en Mayagüez renuncia a vista preliminar
“La juez hizo correcto en citar una vista el lunes. La juez citó una vista y yo creo que es sumamente correcto escuchar las versiones a petición, que puede ser legítima o no, pero la juez quiere escuchar a las partes. Citó al Departamento de Corrección, nuestros abogados se están preparando para esa vista“, destacó Quiñones en entrevista con Radio Isla 1320AM.
El titular de la agencia detalló que el proceso será atendido por el abogado, Francisco Méndez.
La abogada de Anthonieska, Rocío Revelles Ponce, había explicado que quiere ubicarla en el Centro de Detención y Tratamiento Social en Ponce para que reciba tratamientos educativos, mentales y físicos conforme a su edad.
El secretario de Corrección indicó que tienen 70 espacios disponibles entre todos los centros de menores, por lo que podrían recibir a la joven de 17 años.
“Lo que yo quiero dejar claro es que nosotros estamos cumpliendo con el mandato del tribunal en cuanto a la custodia de estas dos féminas que fueron atendidas por el tribunal de adultos y nosotros vamos a acatar lo que diga el tribunal”, afirmó Quiñones.
Asimismo, precisó que Avilés Cabrera y Cabrera Rivera continúan bajo vigilancia tras recibir información sobre presuntas amenazas en contra de ambas.
“Hay información que es anónima. Hay información que nos llega a nosotros por inteligencia criminal que tenemos en el andamiaje de seguridad del Departamento. Todo se evalúa y, por el momento, hemos mantenido las medidas de seguridad que iniciamos cuando ingresaron al sistema ambas féminas“, añadió.
Ayer, la defensa de Anthonieska solicitó en la vista de estatus el traslado de la menor a un organismo juvenil.
La jueza Marielem Padilla Cotto, del Centro Judicial de Aibonito, dijo que la petición debe ser consultada con el DCR.
Por su parte, la defensa de Cabrera Rivera requirió los videos y la lista de testigos que estarán presentes en la vista preliminar pautada para este mes. Sin embargo, la misma fue denegada.
Ambas enfrentan cargos criminales por asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas.
La vista preliminar está pautada para llevarse a cabo los días 18, 25 y 30 de septiembre, y el 2 de octubre.
Contexto del caso
El acto violento ocurrió el 11 de agosto, cerca del desvío Roberto Colón, intersección con la carretera PR-14, en Aibonito, lugar donde según la Policía, se reunieron jóvenes luego de terminar una actividad del cierre de verano en el casco urbano del pueblo.
Según la pesquisa preliminar de las autoridades, una discusión y una pelea dieron paso al ataque con arma blanca. Gabriela Nicole, de 16 años y residente de Aibonito, recibió unas ocho heridas punzantes. La joven fue trasladada a un hospital donde falleció a causa de las heridas recibidas.
Otro menor de edad, quien no ha sido identificado, también fue atacado al intentar ayudar a su amiga.
Se presume que la madre de la víctima estaba presente e intentó ayudarla, pero supuestamente sus agresoras no lo permitieron.
Aún no se conoce el móvil de la discusión y la pelea que dieron paso al asesinato. Lo que sí se sabe es que existía una rencilla entre los jóvenes involucrados.