El Hospital El Maestro radicó una moción para solicitar que el Departamento de Salud (DS) cancele la vista administrativa de mañana, 5 de septiembre, por resultar académica ante el cierre, que detuvo la implementación de un plan de reorganización del Hospital.
Lee también: Departamento de Salud ordena cierre del Hospital El Maestro
En esa cita, el Hospital debía demostrar por qué la decisión gubernamental no fue la correcta y suministrar información para que el secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, tome otra decisión.
La institución solicitó, además, una prórroga que extienda el cierre temporero del Hospital hasta que se radique oficialmente una enmienda al Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) por motivo de un cierre total y permanente o un cambio de dueño.
Ramos Otero había denunciado que la administración del centro hospitalario no solicitó la modificación de ese documento al DS previo a realizar cambios operacionales, como el cierre de camas y de la unidad de intensivo, así como reducción de servicios.
De igual manera, el Hospital pidió que no se revoquen las licencias operacionales aplicables para no afectar las negociaciones con potenciales prospectos relacionados a la compra u operación de dicho centro hospitalario. En previas ocasiones, el Hospital había recibido ofertas de compraventa, pero la junta de directores las rechazó.
Asimismo, el Hospital nuevamente criticó que el cierre que ordenó Salud “imposibilitó” acciones para ejecutar las medidas propuestas en el Plan de Restauración Operacional del Hospital del Maestro, que fue entregado al DS el 5 de agosto, según declaraciones oficiales.
El presidente de la junta de directores del Hospital, Víctor Bonilla Sánchez, dijo que la Orden de Acción Inmediata fue “acatada” y que se cumplió con el plazo ordenado de cierre en 24 horas y con el traslado de pacientes y notificación al personal.
“De igual forma, accedimos a que el Departamento de Salud estableciera un centro de orientación y empleo dentro del hospital que proveyera alternativas al equipo humano que cesaba labores. En la actualidad, continuamos evaluando ofertas de prospectos por lo que solicitamos al Departamento una prórroga para la conservación de las licencias operacionales, lo cual es un factor clave en este tipo de negociaciones”, continuó.
El también presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico reafirmó su disposición de mantener una comunicación transparente con el DS y subrayó que continuará actuando en cumplimiento con las disposiciones legales y regulatorias aplicables a la etapa en que se encuentra el Hospital, que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras el pasado 25 de agosto.