La Policía de Puerto Rico informó el viernes, 5 de septiembre de 2025, que la Fiscalía de Aguadilla presentó cargos contra un hombre, identificado como Eliezer Vélez Beltrán, de 22 años y residente del pueblo de Moca, por apropiación ilegal de ganado en hechos ocurridos el pasado mes de julio, en el barrio Cerro Gordo del mencionado municipio.
Según el informe policial, el 5 de julio de 2025, alegadamente Vélez Beltrán tenía en posesión seis cabras hurtadas al perjudicado Wilson Rosa Cardona en la carretera 420, kilómetro 4.4 interior. La investigación reflejó que tres de los animales fueron vendidos.
La Uniformada indicó que la fiscal Sigrid Nazario Del Toro presentó el caso ante el juez Davier Alfaro Alfaro, quien determinó causa, impuso una fianza de 10 mil dólares y la autorizó bajo el Programa de Servicios con Antelación al Juicio.
La vista preliminar de este caso de robo fue señalada para el 16 de septiembre de 2025.
De acuerdo con el parte policíaco, la pesquisa fue realizada por el agente Eric Méndez Cancel, bajo la supervisión del sargento Joel Vargas Barreto y dirigida por el teniente Orlando Adames Cardona, director de las secciones de Robo, Extorsión, Propiedad, Agresiones y Personas Desaparecidas (REPAPD) del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla.
La Policía exhortó a la ciudadanía a que, de poseer información que ayude al esclarecimiento de este caso, se comunique a la línea confidencial al 787-343-2020. También pueden escribir a través de X (anteriormente Twitter) en @PRPDNoticias o por Facebook en www.facebook.com/prpdgov
Arrestan a mujer por dejar morir a un perro en San Juan
La Policía Municipal de San Juan arrestó este jueves a Aurangelis Santos González, de 29 años, por presuntas violaciones a la Ley 154 para el Bienestar y la Protección de los Animales, después de que un perro de raza Siberian Husky bajo su custodia muriera a consecuencia de abandono.
Según la investigación, la mujer habría dejado al animal encerrado en un apartamento durante varias semanas sin alimentos ni cuidados básicos. La denuncia fue presentada por la propietaria de la vivienda, quien encontró al can en estado moribundo y deshidratado tras la marcha de Santos González.
Lee también: Crisis en albergue de Guaynabo por aumento de perros abandonados
Los agentes municipales acudieron al lugar y trasladaron al perro a un veterinario, pero el animal falleció tras varios días de tratamiento. El caso se encuentra en consulta con la Fiscalía mientras la arrestada permanece detenida.
El comisionado de la Policía Municipal, Juan Jackson Rodríguez, señaló que “este hecho tan lamentable nos recuerda la importancia de denunciar a tiempo cualquier señal de maltrato animal” y recordó que el cuerpo cuenta con una unidad especializada para atender estas situaciones.
Indignación
El caso del perro causó indignación entre los lectores de Metro, quienes lamentaron la suerte corrida por el can y exigieron que la mujer pague por el crimen.
“Tiene que ir presa, ella se alimentaba mientras dejaba morir de hambre a su perro. Es una cruel criminal. Un peligro para la sociedad. Justicia para esa víctima de la maldad humana”, escribió Betty Rodríguez en la página de Metro en Facebook.
Por su parte, Evarlyn Torres-Blanco se mostró consternada ante la muerte del perro. “Que la justicia se haga y si está mal de la mente pues que hagan lo que se debe. Nooooo pueeedooo breeegarrr. Perdón perrito por lo que no se hizo. Dios mío yo que la mía la tengo como una reina y dejo hasta de hacer cosas por que ella esté bien. Los vecinos debemos estar más pendientes en general de nuestras comunidades”, expresó la usuaria.
Las autoridades instaron a la ciudadanía a comunicarse a los teléfonos 787-480-2020 o 787-751-2233 para denunciar casos de maltrato animal.