La pera es una fruta jugosa, refrescante, dulce y sabrosa. Es muy adecuada para lograr un enriquecimiento vitamínico y favorecer una dieta sana y equilibrada.
Su consumo es recomendable para todas las etapas de la vida por sus propiedades, vitaminas, calcio, hierro y nutrientes.
Para Juan Carlos Moreira, representante de la Junta de Consejo de las Peras de California en México, el valor de esta fruta radica en su sabor, su capacidad de integrarse a cualquier estilo de vida y sus propiedades.
“Las peras son versátiles y naturalmente dulces, y pueden formar parte de distintos estilos de alimentación. Incluirlas de forma regular puede ser una manera sencilla y deliciosa de enriquecer nuestra dieta diaria.”
Por cierto, existen más de 1.500 especies, cada una con su período de maduración y peculiaridades. Algunas de las más conocidas son Anjou Verde, Bosc, Comice, Bartlett, Seckel, Forelle, Concorde y Starkrimson.
BENEFICIOS
Entre los beneficios de la pera para la salud destacan los siguientes:
1. Ayudar a regular el azúcar en la sangre: Es una excelente fruta para las personas que padecen diabetes, ya que es rica en fibras, ayudando a evitar picos de azúcar en la sangre, por lo que es considerado un alimento con un bajo índice glucémico.
2. Prevenir el estreñimiento: Es una fruta rica en fibras cuyo consumo estimula la liberación de los jugos gástricos y digestivos. La pera, sobre todo cuando se consume con la piel, ayuda a regular el intestino y a combatir el estreñimiento. Aumenta el volumen de las heces y estimula los movimientos intestinales de forma natural.
3. Fortalecer el sistema inmunitario: Por su buen aporte de vitamina C y otros compuestos antioxidantes, como la epicatequina, la catequina y el ácido caféico, el consumo regular de pera con las cáscara, ayuda a aumentar las defensas del organismo y a disminuir la inflamación. También contribuye en la producción de glóbulos blancos, cuya función principal es defender al organismo contra infecciones causadas por bacterias, virus, hongos y otras sustancias.
4. Favorecer la pérdida de peso: Ayuda a perder peso porque es una fruta que aporta pocas calorías. Así mismo, es una fruta rica en fibras que ayudan a disminuir el apetito y posee efecto diurético, por lo que favorece la eliminación del exceso de líquido en el cuerpo.
5. Cuidar la salud del corazón: Es rica en fibras, como la pectina, que ayudan a disminuir el colesterol “malo” LDL y evitan la formación de placas de grasas en las arterias, previniendo enfermedades como la aterosclerosis, accidentes cerebrovasculares e infartos. La pera también es rica en potasio y contiene propiedades vasodilatadoras que ayudan a prevenir y regular la presión arterial alta.
6. Fortalecer huesos y dientes: La pera es rica en minerales como magnesio, manganeso, fósforo, calcio y cobre, contribuyendo a la reducción de la pérdida de mineral óseo y evitando problemas como la osteoporosis o la osteopenia.
7. Prevenir el cáncer: Algunos estudios indican que podría prevenir el cáncer de estómago y colorrectal, debido a que es una fruta rica en antioxidantes como las vitaminas A y C y los flavonoides.
8. Prevenir el envejecimiento prematuro: La pera reduce los efectos del envejecimiento en la piel, previniendo el surgimiento de arrugas y manchas oscuras, por ser rica en antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres que se acumulan en el organismo.
LAS CLAVES
Las peras son un tesoro nutricional:
• Con menos de 100 calorías, una pera aporta 6 gramos de fibra, carbohidratos de buena calidad, antioxidantes y nutrientes como vitamina C, potasio y vitamina K.
• La cáscara de la pera concentra hasta seis veces más polifenoles que la pulpa por lo que consumirlas con cáscara aumenta sus beneficios.
• Gracias a su aporte de fibra, también podrían favorecer la buena digestión y brindar sensación de saciedad, lo que puede contribuir a hábitos de alimentación más saludables.
• Una pera puede consumirse cruda (de preferencia con la piel), en jugo, como mermelada o cocida, y usarse en la preparación de pasteles e incluso chips.
• Esta fruta es rica en antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las células.
• El 80% de una pera es agua, por lo que es muy fácil de digerir.
Fuentes: Tua Saúde y Fine Dining Lovers.