Un grupo de personas se manifestaron en la tarde del domingo contra la actividad militar en Puerto Rico.
Lee también | PPD: “No estamos ni con Trump ni con Maduro, el PNP y el PIP no pueden decir lo mismo”
Fue frente a la base aérea Muñiz, en San Juan, tras una convocatoria realizada por la organización “Madres contra la guerra”.
En entrevista con Telenoticias (Telemundo), la presidente de la organización, Sonia Santiago, aseguró que las bases militares en la Isla “no son bienvenidas”.
“Ellos llegaron como Pedro por su casa, nos robaron el terreno, nunca han pagado incentivos. Hay más de 800 bases a través de todo el mundo. En Puerto Rico, al rededor de cuatro actualmente y dos que están semiactivas”, destacó Santiago.
Continuó: “Ellos realmente son unos imperialistas que utilizan nuestro aire, nuestra tierra, nuestro mar y Puerto Rico jamás le ha declarado la guerra a ningún país”.
La activista afirma que la movida del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, donde vincula al régimen de Nicolás Maduro con el narcotráfico, parecería ser “lo mismo que hicieron con Irak para robarle el petróleo”.
“Eso es embuste. Esto es todo para robarle el petróleo y los recursos naturales a Venezuela”, agregó.
Además, hizo un llamado a los puertorriqueños a no unirse, ni respaldar las acciones del líder estadounidense, Donald Trump.
“Esta es la primera de múltiples actividades que estamos convocando”, concluyó Santiago.
Desde el pasado 31 de agosto, el Cuerpo de la Marina de Estados Unidos está realizando ejercicios en el archipiélago para supuestamente fortalecer las capacidades anfibias, el aprestamiento y la interoperabilidad entre componentes militares.
Los entrenamientos incluyen desembarcos anfibios, reconocimiento y técnicas de supervivencia, aprovechando el terreno y clima únicos de Puerto Rico. Por razones de seguridad operacional, no divulgaron ubicaciones específicas.
Estas acciones se dan en momentos donde Trump ordenó mantener presencia naval en las aguas frente a Venezuela para combatir la amenaza de los cárteles de la droga latinoamericanos.
El mandatario acusa a Maduro de ser el cabecilla del llamado “Cártel de los Soles”. Trump además señaló que este grupo apoya al “Cártel de Sinaloa” y al “Tren de Aragua”.