Un grupo de personas convocó a través de las redes sociales una protesta frente al Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Aibonito, donde este lunes se celebra una vista de estatus en la que la defensa de Anthonieska Avilés Cabrera argumenta a favor de su traslado a una institución penal juvenil.
Lee también | Madre de chef desaparecido en Río Grande recibe escalofriantes confidencias
Fue en la red social Facebook que se viralizó una publicación con el siguiente contenido: “Nos arrebataron a un ángel. La justicia debe ser justa y ella debe ser juzgada como adulta. El acto que cometió no lo comete ni un niño, ni incluso un gángster. Su comportamiento fue adulto… No podemos dejar que esto suceda”.
La movilización está pautada desde las 8:00 a.m.
La abogada de la imputada, Athelyn Jiménez Emmanuelli, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), busca plantear que la menor de 17 años debe ser ubicada en el Centro de Detención y Tratamiento Social en Ponce para que reciba tratamientos educativos, mentales y físicos conforme a su edad.
Sin embargo, la jueza Marielem Padilla Cotto no tomará hoy la decisión de si la juzgará como adulta. La vista es para que se determine si, mientras está sumariada, puede permanecer en un centro de menores y no en una cárcel donde ingresan mayores de 18 años.
La magistrada había dicho que la petición debía ser consultada con el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), por lo que la agencia confirmó su participación.
La joven, junto a su madre Elvia Cabrera Ríos, están imputadas por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rosario el pasado mes en Aibonito.
Ambas enfrentan cargos criminales por asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas.
La vista preliminar se llevará a cabo los días 18, 25 y 30 de septiembre, y el 2 de octubre.
Contexto del caso
El acto violento ocurrió el 11 de agosto, cerca del desvío Roberto Colón, intersección con la carretera PR-14, en Aibonito, lugar donde según la Policía, se reunieron jóvenes luego de terminar una actividad del cierre de verano en el casco urbano del pueblo.
Según la pesquisa preliminar de las autoridades, una discusión y una pelea dieron paso al ataque con arma blanca. Gabriela Nicole, de 16 años y residente de Aibonito, recibió unas ocho heridas punzantes. La joven fue trasladada a un hospital donde falleció a causa de las heridas recibidas.
Otro menor de edad, quien no ha sido identificado, también fue atacado al intentar ayudar a su amiga.
Se presume que la madre de la víctima estaba presente e intentó ayudarla, pero supuestamente sus agresoras no lo permitieron.
Aún no se conoce el móvil de la discusión y la pelea que dieron paso al asesinato. Lo que sí se sabe es que existía una rencilla entre los jóvenes involucrados.