Los demócratas de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes publicaron este lunes la tarjeta de felicitación de cumpleaños que Donald Trump envió al fallecido multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia y tráfico de menores. El presidente había negado en repetidas ocasiones la existencia de este documento.
“Aquí está. Hemos conseguido la nota de cumpleaños de Trump a Jeffrey Epstein que el presidente dijo que no existía. Trump habla de un ‘secreto maravilloso’ que compartían los dos. ¿Qué ocultan? ¡Publiquen los archivos!“, escribieron los demócratas en su cuenta en X.
El documento, firmado por Trump e ilustrado con un perfil femenino, llegó a la Comisión junto a otra documentación y fue difundido de inmediato en redes sociales. La entrega se produjo tras un requerimiento parlamentario presidido por el republicano James Comer, aunque no incluye la supuesta “lista de clientes” vinculados a Epstein.
Los representantes legales de Epstein aseguraron que no tienen “constancia de la existencia de una lista de clientes implicados en sexo, actos sexuales o tráfico sexual facilitada por el señor Jeffrey Epstein”, aunque sí reconocieron un “libro de direcciones y contactos”.
Trump ha insistido en que nunca envió esa felicitación por el 50 cumpleaños de Epstein y llegó a demandar por difamación a The Wall Street Journal, primer medio en informar sobre el asunto. El presidente sostiene que la investigación busca desestabilizar a su Gobierno, aunque enfrenta presiones internas para publicar toda la información del caso.
Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de menores en los años 2000. Murió semanas después en prisión, tras ser hallado ahorcado en su celda. Durante décadas, mantuvo vínculos con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton y el propio Donald Trump.