El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, advirtió este lunes que la muerte de seis personas en un ataque ejecutado por dos palestinos contra un autobús cerca de Jerusalén tendrá “consecuencias extremadamente graves y de largo alcance”. Katz aseguró que las fuerzas de seguridad israelíes “actuarán en todas partes contra el terrorismo”.
En su cuenta de X, Katz afirmó que le entristece “el atroz asesinato de seis civiles inocentes” y añadió que, “igual que se derrotó al terrorismo palestino en el campamento de Yenín y en el norte de Samaria, pronto se hará lo mismo en otros campamentos”. Con esas palabras empleó el nombre bíblico de Cisjordania, en referencia a las recientes operaciones militares a gran escala en campos de refugiados de los Territorios Ocupados Palestinos, justificadas por Israel como parte de su lucha contra el terrorismo.
El ministro subrayó que “aquellos que apoyan y dirigen el terrorismo pagarán el precio total” y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, entre las que se encuentra un hombre nacido en España, además de desear la pronta recuperación de los heridos.
El ataque ocurrió en el cruce de Ramot, donde dos palestinos abordaron un autobús y abrieron fuego contra los pasajeros antes de ser abatidos por un miembro de las fuerzas de seguridad y un civil armado presente en la zona, según confirmó la Policía israelí.
This morning in Jerusalem, 6 innocent civilians were brutally murdered. Palestinian terrorists opened fire on a bus full of people, aiming to kill as many as possible. What kind of education produces such madness? pic.twitter.com/E6tXdCf40P
— Sacha Roytman (@SachaRoytman) September 8, 2025
El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que Israel “está en una enorme guerra contra el terrorismo en todos los frentes” y prometió una respuesta inmediata. Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) calificó el hecho como una “heroica operación” de “dos combatientes de la resistencia palestina”.
Ante el ataque, la Autoridad Palestina condenó “toda forma de violencia y terrorismo”. En un comunicado difundido por la agencia oficial WAFA, la Presidencia palestina reiteró su “firme rechazo y condena de cualquier ataque contra civiles palestinos e israelíes” y denunció “todo tipo de violencia y terrorismo, independientemente de su origen”.
La Presidencia, encabezada por Mahmud Abbas, sostuvo que “no se puede lograr seguridad y estabilidad en la región sin el fin de la ocupación, el fin de los actos genocidas en la Franja de Gaza y el fin del terrorismo perpetrado por colonos en toda Cisjordania, incluido Jerusalén Este“.
Añadió que “lo que pondrá fin al ciclo de violencia es la materialización del derecho legítimo del pueblo palestino a un Estado independiente y soberano con Jerusalén Este como capital”, lo que, según la Autoridad Palestina, garantizaría seguridad y paz para todos.