El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Norberto Negrón, anunció el inicio del proceso de rehabilitación del aeropuerto regional Hermenegildo Ortiz Quiñones en el municipio de Humacao.
“En la Autoridad de los Puertos nos complace anunciar la rehabilitación más abarcadora y detallada en la historia del aeropuerto regional Hermenegildo Ortiz Quiñones en Humacao. Este es uno de los proyectos emblemáticos de la Autoridad y uno que, cuando culmine, colocará a esta facilidad en un nivel óptimo para atraer más vuelos y servicios, beneficiando así a los residente de ese municipio, al igual que toda la zona sureste de la Isla”, comentó el Director Ejecutivo en declaraciones escritas.
El trámite de rehabilitación comenzó con el proceso de subasta número 1-56 para el proyecto designado como #85447/MPPA057. Las empresas interesadas en el proyecto, tendrán hasta el 29 de octubre a las 10 de la mañana para someter sus propuestas. El 25 de septiembre se celebrará una reunión pre-subasta voluntaria de posibles prospectos a las 10 de la mañana en el aeropuerto regional.
Entre los trabajos se encuentran el desarrollo de un nuevo y moderno terminal de pasajeros, la reparación de los dos cobertizos (hangares) y la construcción de uno adicional, aumentando así la capacidad de esta facilidad aeroportuaria para brindar servicio a aeronaves.
Otras obras incluyen la repavimentación y construcción de una nueva área de estacionamiento y una red de aceras peatonales. También se reemplazarán postes con tendido eléctrico y se cambiarán todas las luminarias.
“Este aeropuerto, que tiene un enorme potencial, sufrió serios daños durante el impacto de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. Los fondos que vamos a utilizar para esta renovación provienen del ‘Puerto Rico Hurricane Maria Disaster Relief’ de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (Fema, por sus siglas en inglés) siendo la mayor inyección de recursos en la historia moderna de esta facilidad”, añadió Negrón.
“Nuestro norte con este abarcador proyecto es situar el aeropuerto regional Hermenegildo Ortiz Quiñones como un ‘hub’ aéreo en el sureste de Puerto Rico. Además de la obra, estaremos evaluando alternativas para impulsar el desarrollo de dicha facilidad. tenemos que aprovechar esta oportunidad única”, culminó diciendo el funcionario.
El aeropuerto regional Hermenegildo Ortiz Quiñones, ubicado en en la carretera estatal PR-923, en el sector barrio Buena Vista, fue desarrollado en la década de los sesenta como una plataforma de apoyo aéreo en la región.
El aeropuerto cuenta con una pista designada por la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) como 10/28, con una extensión de 2,450 pies de largo y 60 de ancho. El principal uso de la facilidad es para aviación comercial y naves ultra livianas. También ha sido sede de escuelas de aviación, prácticas de paracaidismo y hasta fue escenario de varios ‘air shows’.