La Sala Primera del Tribunal Supremo de Brasil obtuvo este jueves mayoría para condenar al expresidente Jair Bolsonaro por organización criminal en el marco de la trama por intento de golpe de Estado tras las elecciones presidenciales de 2022, que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva.
La magistrada Cármen Lúcia declaró que existen pruebas concluyentes de que un grupo liderado por Bolsonaro intentó llevar a cabo un golpe de Estado, informó el diario brasileño O Globo.
Con su postura, se forma un bloque de tres votos a uno, sumándose a los jueces Alexandre de Moraes, relator del caso, y Flávio Dino. En la víspera, el juez Luiz Fux votó para absolver a varios acusados, incluido Bolsonaro.
Queda pendiente la última votación, la del juez Cristiano Zanin, tras la cual los magistrados debatirán la sentencia, especialmente la duración de las penas según el grado de participación de cada acusado.
Además de Bolsonaro, la mayoría del tribunal decidió condenar a los otros siete acusados del llamado núcleo central de la trama, entre quienes se encuentran el exministro de Defensa Paulo Sergio Nogueira y el extitular de Justicia Anderson Torres.