Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) disparó y mató este viernes a un migrante indocumentado durante un control de tráfico en un suburbio de Chicago, tras resistirse a la detención.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explicó que los agentes buscaban detener a Silverio Villegas González, con antecedentes por conducción imprudente. El hombre ignoró las órdenes y embistió con su vehículo a los agentes.
“Uno de ellos fue atropellado y arrastrado una distancia considerable. Temiendo por su vida, disparó su arma”, indicó el comunicado. El agente sufrió múltiples lesiones y permanece estable, mientras que Villegas González fue declarado muerto.
La subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, defendió que el agente “siguió su formación, usó la fuerza apropiada y aplicó la ley correctamente para proteger al público y a las fuerzas del orden”. También denunció la difusión de “vídeos virales y desinformación” que, a su juicio, alientan la resistencia a las autoridades.
El gobernador de Illinois, JB Pritzker, dijo estar “al tanto del preocupante incidente” y pidió un informe completo y veraz “para garantizar transparencia y rendición de cuentas”.
Las operaciones de control migratorio se han intensificado en el área de Chicago en medio de la escalada entre la Administración de Donald Trump y las ciudades demócratas que limitan la cooperación con las autoridades federales.