La Administración de Vivienda Pública (AVP) anunció que adelantará la fecha de cierre del Programa de Asistencia para Renta, conocido como Covid Renta, tras recibir un nivel de solicitudes más alto de lo esperado en las últimas semanas.
El administrador de Vivienda Pública, Juan A. Rosario Hernández, informó en declaraciones escritas que el programa, que contaba con un balance de $1.8 millones, cerrará el próximo miércoles, 17 de septiembre de 2025, casi dos semanas antes de lo originalmente previsto.
“Durante las pasadas semanas hemos recibido hasta 120 solicitudes diarias y nuestra prioridad es atender cada una de ellas, para que el balance disponible sea utilizado por estas familias puertorriqueñas en necesidad”, explicó Rosario Hernández.
La fecha inicial de cierre estaba pautada para el 30 de septiembre. Sin embargo, la alta demanda llevó a la agencia a reajustar el calendario para garantizar que los fondos puedan cubrir a las familias que aún esperan asistencia.
Una vez concluya el periodo de solicitudes, la AVP tendrá hasta fin de mes para someter la documentación en la plataforma correspondiente y hasta diciembre de 2025 para completar los desembolsos.
Familias beneficiadas
Desde abril hasta la fecha, unas 4,112 familias han recibido ayuda del programa para cubrir pagos de renta y servicios esenciales como agua y energía eléctrica.
El administrador recordó que los fondos estaban en riesgo de perderse si no se utilizaban antes de septiembre. “El programa contaba con una lista de espera de cientos de personas, que ya fueron atendidas en su totalidad, según la política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón”, añadió.
El programa Covid Renta fue creado en abril de 2020 con fondos federales asignados tras la emergencia provocada por la pandemia. Inicialmente, Puerto Rico recibió $325 millones del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA), de los cuales se devolvieron $85 millones al gobierno federal tras una reevaluación de necesidades. Posteriormente, la isla obtuvo una segunda asignación de $240.3 millones, con los que se ha financiado el pago de atrasos de renta, agua y electricidad a miles de familias.
Desde que comenzó en 2020, el programa Covid Renta ha desembolsado más de $370 millones para saldar deudas relacionadas con renta, agua y energía eléctrica en Puerto Rico.