El secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), Eliezer Ramos Parés, anunció este martes, 16 de septiembre de 2025, que se ofrecerá una capacitación a los docentes con el fin de detectar en etapa temprana la dislexia en los estudiantes.
Esto como parte de las estrategias que el Departamento de Educación implementa para mejorar la lectura y el aprovechamiento académico de los estudiantes.
El taller titulado “Cuando aprender duele: Dificultades específicas del aprendizaje” se llevará a cabo el 19 de septiembre de 2025, de 1:00 p. m. a 2:30 p. m., en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams.
“Estamos enfocando esfuerzos en derribar las barreras del lenguaje y del aprendizaje brindado y ofreciendo más y mayores recursos. Hace unos días anunciamos que hemos logrado una mejora en la lectura en estudiantes de grados primarios y hoy informamos de este taller que busca la detección temprana de la dislexia para brindar las herramientas a los estudiantes y ser un vehículo de apoyo en su desarrollo. Esta capacitación brindará a los maestros herramientas necesarias para transformar los retos de la dislexia en oportunidades de aprendizaje, asegurando que cada estudiante pueda alcanzar sus metas académicas con éxito y confianza”, expresó el titular de la agencia.
Estos esfuerzos están alineados al Plan de Gobierno de la gobernadora Jenniffer González de apoyar a los estudiantes y sus familias identificando áreas de necesidad y brindando las herramientas para trabajarlas.
La dislexia no es una enfermedad, por lo tanto, no tiene cura. Sin embargo, existen enfoques pedagógicos y estrategias de enseñanza diferenciadas que permiten que los estudiantes desarrollen y fortalezcan sus destrezas lectoras y del lenguaje, mejorando significativamente su experiencia educativa.
Los docentes interesados se pueden registrar en: https://tinyurl.com/48jkjp4y. Para participar del taller deberán acceder a: https://tinyurl.com/4djyack4.
Las personas interesadas pueden comunicarse con el Programa de Niñez Temprana mediante el correo electrónico [email protected].